Tatequieto a cobro por revisiones de gas

El centro de la discusión son los $58.600, que en el caso de Bogotá deben pagarle los usuarios a Gas Natural por concepto de dichas revisiones.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) le puso freno a un negocio de las empresas distribuidoras de gas natural, que sólo en Bogotá cuesta cerca de $2.000 millones mensuales y libra por ello una puja con dichas empresas, que el miércoles mismo argumentaron que es un error dejar en manos de terceros las revisiones de las instalaciones domiciliarias.

El centro de la discusión son los $58.600, que en el caso de Bogotá deben pagarle los usuarios a Gas Natural por concepto de dichas revisiones.

Según Víctor Carrero, de la Federación de Vocales Regionales, dicho costo es injustificado, dado que las distribuidoras de gas subcontratan ese servicio con empresas especializadas que en realidad sólo cobran entre $10.000 y $12.000. Ante reiteradas quejas, como la de Carrero, la CREG decidió reglamentar el tema reviviendo una resolución de 1995, según la cual el distribuidor no puede obligar al usuario a tomar el servicio con determinada empresa.

La nueva resolución, a la que le falta la firma final, fue calificada como irresponsable por Eduardo Pizano, presidente de Naturgás. Dijo que no se debe entregar esta responsabilidad a terceros, porque se trata de un tema demasiado delicado que está relacionado con la seguridad de los usuarios. También dudó de que una empresa cobre $10.000 por una revisión y propuso crear un indicador de gestión para corregir esta situación.

En Colombia hay cerca de 5,6 millones de usuarios de gas natural, que consumen unos 150 millones de metros cúbicos.

El servicio de redes está a cargo de 23 empresas, cinco de las cuales operan en Bogotá, ciudad que tiene el mayor número de usuarios, 1,7 millones.