Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 15 horas

Techo de la deuda: EE.UU. se expone a "grave shock"

El FMI proyecta una deuda pública de 99,0% del Pib en 2011 y 103,0% en 2012, cuando en junio la estimaba en 98,3% y 102,3%.

El Fondo Monetario Internacional advirtió este lunes en su informe anual sobre la economía estadounidense, que Estados Unidos se expone a "un grave shock" si el límite de la deuda del Estado federal no es elevado a tiempo.


"Es claro que el límite de la deuda del Estados federal debe ser elevado rápidamente para evitar un shock grave para la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales", indican los economistas del FMI en el documento.


Los congresistas estadounidenses continuaban este lunes negociando medidas presupuestarias que acompañarían un incremento de ese techo, bajo el cual el Tesoro estima que no podrá permanecer luego del 2 de agosto. Después de esa fecha Estados Unidos ya no podrá hacer frente a todas sus obligaciones, según el gobierno.


Los economistas del FMI se muestran insatisfechos con los proyectos del gobierno y de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes para reducir el déficit presupuestario.


"Las propuestas oficiales para reducir el déficit podrían estar demasiado concentradas en el comienzo del período, teniendo en cuenta la debilidad del ciclo (económico) y al mismo tiempo, insuficientes para estabilizar la deuda hacia mediados de la década", lamentaron.


El Fondo proyecta una deuda pública de 99,0% del Producto Interno Bruto en 2011 y 103,0% en 2012, cuando en junio la estimaba en 98,3% y 102,3%.


El FMI "recomienda que el proyecto de reducción del déficit incluya tantas medidas específicas como sea posible y señala que es esencial una exposición clara de los objetivos presupuestarios a mediano plazo, aprobados por el Congreso", precisa el informe.


Con base en el informe, los Estados miembro llamaron a Washington a reducir ordenadamente sus gastos presupuestarios, actuando también sobre los ingresos.


"La estrategia debería incluir una reforma de la protección social, integrando economías adicionales en la salud, así como incrementos de ingresos que impliquen la reducción de las exenciones fiscales", indicó el Fondo en las actas de los debates del Consejo de administración sobre este informe.

Temas relacionados