Tecnocentro cultural de Cali ya cuenta con US$ 2.4 millones

En el Distrito de Aguablanca nace uno de los proyectos de convivencia social más importantes del país.

Todo está listo para que Potrero Grande, uno de los ocho barrios que componen la Comuna 21 en Cali, comience su transformación. El lugar de viviendas de interés social, que alberga más de 5.000 familias de bajos recursos, será la sede del Tecnocentro Cultural “Somos Pacífico”, uno de los proyectos culturales y educativos más ambiciosos del sur del país.

Tres mil metros cuadrados de construcción que albergarán auditorios, una biblioteca, una ludoteca, centros de informática y diversas salas culturales así como talleres de tecnología.
En total, ya se han recaudado US$2.4 millones de dólares y se espera que en los próximos meses se concreten con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y fondos de cooperación internacional donaciones por un millón de dólares.

La idea del centro nació cinco años atrás cuando miembros de la Fundación Alvaralice y la Fundación Paz y Bien, que trabajan en la construcción de redes sociales y participación ciudadana en el Distrito de Aguablanca, creyeron que era necesario abrir un espacio que le permitiera a los niños y jóvenes de esta zona, tan cargada de violencia, descubrir nuevas opciones de entretenimiento y también de formación laboral.

María Eugenia Garcés, de la Fundación Alvaralice, y la hermana Alba Stella de la Fundación Paz y Bien no han ahorrado esfuerzos desde entonces para hacer realidad esa idea. Su entusiasmo se volvió contagioso.  La Alcaldía de Cali y la Caja de Compensación Comfandi se convirtieron en socios estratégicos. Acción Social, el Ministerio de Cultura, la Fundación Suramericana, la Fundación de Bancolombia, Homecenter, Corona y Argos son apenas algunos de los que se sumaron a la larga lista de padrinos. La siderúrgica Sidoc ya anunció que donará todo el acero del proyecto.

“El centro hace parte de una estrategia de paz y convivencia social”, explica Oscar Rojas de la Fundación Alvaralice, “mediante actividades deportivas, culturales y artísticas combinadas con un programa de justicia restaurativa que busca ser un espacio incluyente para que niños y jóvenes que han sido víctimas de la violencia y el desplazamiento, puedan desarrollar conocimientos y habilidades con una perspectiva laboral”.

La International Youth Foundation, una organización internacional, aportará la asesoría y los modelos de trabajo con jóvenes en situación de riesgo. Esta entidad ya ha probado su efectividad en comunas de Medellín.

Esta semana se realizó en el Hotel Intercontinental de Cali un gran banquete al que asistieron más de 400 personas y diversas personalidades, entre ellas, artistas como Fanny Lu, La Negra Grande, Choquibtown, Manolo Cardona y Hugo Candelario.
 

 

últimas noticias

Papitas nativas con hogao y queso paipa

Tesoros cantábricos