Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Tercer Festival Sinfónico: para afinar los sentidos

En el evento, organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Teatro Julio Mario Santo Domingo, se estrenará ‘El Poeta’, de Vicente Amigo.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se prepara para debutar en el Tercer Festival Sinfónico Internacional. Y la expresión “debutar” es adecuada, pues aunque es una institución con más de ocho años de actividad musical, tendrá la oportunidad de interpretar por primera vez piezas como El Mandarín Milagroso, de Béla Bartók (1881-1945); el Preludio de Tristán e Isolda, de Richard Wagner (1813 - 1883), y la Pequeña Suite, de Witold Lutoslawski (1913-1994), pero también aportará su estilo para el estreno mundial de El Poeta, una creación original del guitarrista español Vicente Amigo con arreglos y orquestación de Leo Brouwer.

El Tercer Festival Sinfónico pretende reconocer y exhibir la versatilidad de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, algo que en esta ocasión se evidenciará gracias a los distintos programas y obras seleccionadas por Baldur Brönnimann, su director titular.

“Este evento es una oportunidad única para escuchar en vivo a figuras de renombre mundial, al igual que el espacio ideal para conocer y disfrutar nuevos repertorios”, afirma Brönnimann, quien además destaca la presentación en las ediciones anteriores de músicos clásicos como la violinista estadounidense Jennifer Koh, el percusionista escocés Colin Currie, el clarinetista inglés Michael Collins, la pianista japonesa Noriko Ogawa, la chelista británica Natalie Clein, entre otros, así como la presencia de artistas populares como el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos y el cantante Andrés Cepeda.

Los españoles Carmen Linares, cantaora, y Vicente Amigo, guitarrista flamenco, el pianista franco-chipriota Cyprien Katsaris, el chelista germano-canadiense Johannes Moser y el violinista austríaco Benjamin Schmid son los cinco reconocidos artistas internacionales invitados a tocar con la Orquesta durante este evento, que se desarrollará durante todo el mes de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

“El Festival ha generado un muy buen impacto en la oferta cultural del país y de Bogotá, además es de gran interés para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y para mí como su director establecer y fortalecer este espacio”, dice Baldur Brönnimann, quien lleva un poco más de dos años al frente de esta institución cultural.

Todos los viernes de julio, los invitados internacionales interpretarán obras clásicas y contemporáneas con el respaldo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Viernes 1, 8, 15, 22 y 29 de julio a las 8:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, calle 170 N° 67 -51. Boletería: 5 93 63 00 y www.tuboleta.com

Viernes internacionales en el Tercer Festival Sinfónico

Viernes 1° de julio
Solista invitada: Carmen Linares, cantaora española que interpretará ‘Las Abejas’, de Gustavo Parra; ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla, y ‘El Mandarín milagroso’, de Béla Bártok.

Viernes 8 de julio
Solista invitado: Johannes Moser, violonchelista germano-canadiense, incluirá en su repertorio ‘El concierto para violonchelo Op. 104’, de Antonín Dvorak, y ‘La sinfonía No. 6 en si menor, Op. 64’, de Dmitri Shostakovich.

Viernes 15 de julio
Solista invitado: Cyprien Katsaris, el talentoso pianista franco-chipriota, interpretará ‘Pequeña Suite’, de Witold Lutoslawski; el ‘Concierto para piano No 2’, de Franz Liszt, y la ‘Sinfonía No. 4 en fa menor, Op. 36’, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Viernes 22 de julio
Solista invitado: Vicente Amigo, guitarrista español, que vuelve a Colombia con la interpretación de ‘El Poeta’, creación propia con arreglos de Leo Brouwer.

Viernes 29 de julio
Solista invitado: Benjamin Schmid, reconocido violinista austriaco, preparó un programa con ‘Preludio y Liebestod’, de Richard Wagner; el ‘Concierto para violín y orquesta’, de Alban Berg, y la ‘Sinfonía No. 7 Op. 92’, de Ludwig van Beethoven.

 

últimas noticias

La reinvención artística del Espacio Odeón

El detalle detrás de la imagen