Terminó construcción del Portal de Transmilenio del 20 de Julio

La obra, que hace parte de la fase III, tiene 98 mil metros cuadrados y será el portal más grande del sistema.

Tras dos años de trabajos y una inversión cercana a los 50.000 millones de pesos, culminó la construcción del Patio Portal del 20 de Julio, el más amplio del sistema Transmilenio. Sobre 98.000 metros cuadrados de terreno inclinado fue levantada esta estructura que forma parte de la fase III del Sistema Masivo de Transporte.

El Patio Portal fue concebido para ser construido por terrazas: una de ellas albergará la zona de parqueaderos o garajes de los buses, una segunda donde se ubica la plataforma de los servicios alimentadores y una tercera terraza donde se construyó la plataforma de los buses articulados.

El nuevo portal está diseñado como patio con capacidad para albergar la nueva flotilla de vehículos conformada por cerca de 130 buses biarticulados.

Esta obra, en la que trabajaron cerca de 5.500 obreros de la constructora San Diego, es la única en el sistema que cuenta con puentes peatonales para el tránsito de los pasajeros. Quienes llegan al portal en buses alimentadores toman dichos puentes para acceder a la plataforma de los buses articulados.

La zona de los buses alimentadores cuenta con amplias bahías para el parqueo de los vehículos y el fácil descenso y ascenso de los usuarios.

La zona de abordaje, ubicada en la parte inferior de la plazoleta del Instituto para la Economía Social, IPES, cuenta, por primera vez, con una batería de baños para los pasajeros. Esta plataforma tiene una extensión de 600 metros y dispone de cinco bahías a cada costado para que los buses rojos recojan y dejen pasajeros.

La llegada del sistema Transmilenio a este sector de la ciudad beneficiará, especialmente, a los habitantes de las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, en el suroriente de la capital.

Para ver cómo van las obras de Transmilenio en la carrera Décima y en la calle 26, haga click aquí.