Terremoto en Japón afectó economía de EE.UU. más de lo esperado

Así lo indicó la Reserva Federal.

El terremoto en Japón puede haber tenido un impacto en la economía de Estados Unidos mayor que lo esperado, según indicó la Reserva Federal en su “libro beige”.

El documento, que recoge información anecdótica sobre la situación económica en los doce distritos del sistema de la Reserva Federal, encontró que “una mayoría registró o espera trastornos en las ventas y la producción” relacionados con el terremoto en Japón.

En términos generales el “libro beige” señala que la actividad de la economía de Estados Unidos siguió mejorando durante la primera mitad de marzo aunque algunos distritos dieron cuenta de ganancias moderadas y otros de un tono más positivo.

El crecimiento desde febrero, indicó la Reserva, ha respondido principalmente al sector fabril y una mejoría de los mercados laborales en la mayoría de las regiones.

“El gasto de los consumidores subió modestamente en la mayoría de los distritos y las ventas de vehículos automotores subieron también en la mayoría de las regiones”, añadió el documento.

El turismo creció en seis de las doce regiones, pero el turismo japonés disminuyó en Hawai tras el terremoto.

El documento señaló que, en la mayoría de los distritos, siguen siendo débiles las presiones hacia el aumento de las remuneraciones de los trabajadores, pero los costos más altos de las materias primas han empezado a empujar los precios al alza.

El mercado de la vivienda se mantuvo “con pocos cambios” o se ha debilitado en diferentes partes del país, señaló el “libro beige”.

“La mayoría de los distritos indicó que la demanda de préstamos sigue sin cambios o ha mejorado levemente en el último mes, pero muchos de los distritos que mencionaron mejorías también indicaron que había debilidad de la demanda en algunos segmentos del mercado” , añadió el informe.