Texaco busca evitar pago de bono pensional

Invocó la nulidad de la sentencia de la Corte Constitucional que lo obliga a pagar uno bono pensional de más de siete años de trabajo.

Texaco le pidió a una Sala de Revisión de la Corte Constitucional que tumbe el fallo de tutela a través del cual le ordenó el reconocimiento de un bono pensional que por más de siete años dejó de cancelarle  a Nelson Arias Pabón, extrabajador de la petrolera.

La multinacional insistía que disposiciones gubernamentales la mantenían exenta del reconocimiento de obligaciones pensionales a sus empleados y que sólo hasta 1993 el Instituto de Seguros Sociales, ISS, reconoció el cumplimiento de esa obligación.

La Corte, en sentencia T-784 de 2010 ordenó el pago del bono pensional al accionante y sostuvo que los años que laboró en esa empresa también son acumulables para el reconocimiento de la jubilación.

Sostuvo que el exigirle laborar el tiempo equivalente a aquel durante el cual trabajó en Texaco es violar su derecho fundamental a la igualdad, pues no estaría acorde con la situación de otros trabajadores.

"El tiempo que debería cotizar al Sistema de Seguridad en Pensiones por parte de estos trabajadores sería mayor al que una persona en similares condiciones tendría que realizar", señala la Sala de Revisión a cargo de la determinación.

La multinacional,
por su parte, presentó como argumento jurídico precedente el decreto 1299 de 1994 que, según ellos, no los obligaba al pago de los recursos exigidos por Arias Pabón, a sus 67 años de edad.

“El tiempo de servicios prestado a empleadores del sector privado que tenían a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones con anterioridad a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993, por trabajadores que en la citada fecha ya no se encontraban vinculados con el respectivo empleador, no será computable para el cálculo del bono pensional”, dice el parágrafo 1 del artículo 3º de la citada norma.