TLC con EE.UU. sería avalado en dos meses

El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado en Medellín que Colombia debe seguir trabajando hasta lograr la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que espera sea avalado por el Congreso estadounidense en dos meses. El mandatario recordó que esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le comunicó telefónicamente que se disponía a presentar ante el Congreso de su país el acuerdo firmado desde 2006.

"Eso es lo que falta. El último empujón será con el Congreso, porque creemos que tenemos los votos suficientes. Pero en esto no podemos confiarnos nunca; hay que trabajar hasta el día de la votación", dijo Santos durante un evento público en la ciudad de Medellín.

Además, agregó que la implementación de este acuerdo comercial traerá "más oportunidades económicas, más empleo para los colombianos".

"Ese era el paso que nosotros estábamos esperando y no solo hace cinco años; hace 20 años, porque desde que se creó el ministerio de Comercio Exterior, que yo tuve el honor de ocupar ese cargo en ese momento, estábamos buscando el acuerdo", dijo Santos.

Santos y Obama acordaron a principios de abril un Plan de Acción para mejorar la situación de los derechos sindicales y laborales en Colombia, de modo de relanzar el TLC que hasta ahora ha enfrentado reticencias en el Congreso estadounidense, especialmente de la bancada demócrata.

El pasado miércoles la oficina del Representante Comercial del gobierno estadounidense explicó que Colombia está lista para pasar a la siguiente etapa negociadora del TLC bilateral, tras las acciones tomadas para mejorar los derechos sindicales en este país.

La primeras medidas del plan de acción sobre derechos sindicales y laborales, principalmente más seguridad para los dirigentes obreros, empezaron a ser aplicadas por el gobierno colombiano el 22 de abril.

 

 

últimas noticias

La hora de las startups