Tony y 'La Monja'

Durante su visita al Palacio de Nariño, el exprimer ministro británico Tony Blair, convertido de la religión anglicana a la católica desde 2007, quedó impresionado con el óleo ‘La Monja’, del maestro Fernando Botero.

La pintura, donada durante el gobierno de Belisario  Betancur, se hizo más célebre porque la familia del artista la hizo sacar de allí a raíz del enfrentamiento por el proceso 8.000 entre el presidente Ernesto Samper y su entonces ministro Fernando Botero Zea. Fue regresada en el gobierno de Andrés Pastrana y gracias a las caricaturas de Osuna se convirtió en símbolo testimonial de las mieles y amarguras del poder. Blair recibió el miércoles la Orden de Boyacá por su ayuda a Colombia.     / Presidencia de la República

Los Llosa y la feria

Patricia Llosa, la prima y esposa de Mario Vargas Llosa, ha estado al tanto de todos los detalles de la llegada a Colombia de la exposición sobre la vida y obra del Nobel de Literatura. Vía telefónica hizo saber a los organizadores de la Feria del Libro de Bogotá, a través de la Embajada de Perú, que lamentan no poder asistir a la inauguración el 7 de mayo por encontrarse en Madrid. Sin embargo, desde allí el escritor enviará un videomensaje en el que agradece a Colombia haber traído las cuatro toneladas que pesa la instalación, que incluye manuscritos, fotos y hasta una escenografía del famoso bar de la novela La catedral, en el que los visitantes se podrán sentar a tomar una cerveza. Son 800 metros cuadrados de logística importados anoche desde Lima en un avión charter de Tampa.

Casanovas e incautas

La periodista Pilar Triviño lanzará en la Feria del Libro un libro picante y polémico: Las mujeres del tío Sam (Editorial Oveja Negra). Luego de dos años de investigación relata con profundidad las relaciones de marines y contratistas militares norteamericanos del Plan Colombia y radicados en la Base de Tolemaida con mujeres colombianas, incluidas jóvenes universitarias, mujeres humildes y “prepagos”. La obra logra también penetrar en las mentes convulsionadas de algunos militares que llegan al país con traumas de otras guerras en busca del “colombian dream”.

Totalmente colombiano

Jacques de Boissesson  Holguín es el nombre del empresario colombiano que dirige la penetración de la petrolera francesa Total en el mercado chino. Es primo hermano de la canciller María Ángela Holguín. En Colombia, Total es socio de Ecopetrol y Talisman en la construcción del Oleoducto Bicentenario, que va a operar desde los Llanos Orientales hasta la Costa Atlántica.

El que primero se arrodilla…

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; los presidentes del Senado, Armando Benedetti, y de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, el director del Sena, padre jesuita Camilo Bernal, y su superior Francisco de Roux, el embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, y el consultor pontificio Guillermo León Escobar, eran los únicos colombianos que figuraban como posibles invitados hoy a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II en Roma. Hubo muchas solicitudes de congregaciones y fieles, pero como no se trató de una gran ceremonia de canonización sino de beatificación, el protocolo de la Santa Sede la agenda como un hecho regional que compete apenas a las diócesis de Roma y de Cracovia, por el origen polaco de Karol Wojtyla, y no prevé muchas plazas internacionales en la Plaza de San Pedro distintas a las de la “clase turista”.

Perlas de Plinio

Aunque pasó desapercibido, esto dijo esta semana al diario El País de España el periodista y exembajador Plinio Apuleyo Mendoza, en una entrevista publicada a propósito del lanzamiento de su novela Entre dos aguas: “Con mi gran amigo Camilo Torres hablábamos del amor cristiano como concepto, aunque él era creyente y yo no”. Sobre los falsos positivos: “No creo que el gobierno de Uribe estuviera implicado en eso. Fueron mandos intermedios”. Sobre Juan Manuel Santos: “Es un gran jugador de póquer. De verdad. Y esa habilidad la traslada a la política”. Sobre Álvaro Uribe comparado con Santos: “No creo que Uribe haya sido un gran político, insisto en que es un líder, como una versión benigna de un caudillo, si se quiere. Ha sido eficaz, y el otro no difiere en casi nada en sus políticas, pero sí en los medios de acción”.

Agente antidrogas

Este es el rol para el que acaba de ser escogida la actriz colombiana Ana María Orozco como parte de la exitosa serie argentina Los únicos, que se emite en las noches por el Canal 13. Será una agente colombiana que se une a la brigada de Monterrey, capaz de participar en complejas operaciones contra las bandas criminales. Ella ya había trabajado para la productora Pol-ka en la versión para Colombia de Amas de casa desesperadas y en Mujeres asesinas. El próximo paso será grabar una novela en Colombia, pero no tan agobiante como Betty la fea, porque su prioridad es la familia. Desde 2004 está radicada en Buenos Aires y es pareja el músico argentino Martín Quaglia, con quien tiene dos hijas.

... Otras de arena

Luego del trago amargo en días pasados por el caso de la coronel Luz Eugenia Molta, quien manejando en estado de embriaguez ocasionó un accidente de tránsito en Bogotá justo cuando se reclama responsabilidad social detrás del volante, esta semana fue de buenas noticias para la imagen de la Policía Nacional. El director, general Óscar Naranjo Trujillo, recibió el viernes el título Honoris Causa en Administración de Empresas de parte del Consejo Superior de la Universidad EAN y desde México le llegaron más felicitaciones: periódicos como el Excelsior publicaron durante este mes avisos de una página con el balance de detención de decenas de secuestradores, desmantelamiento de 18 bandas y liberación de 63 rehenes. El reporte incluye un crédito gigante al “entrenamiento y asesoría permanente de la Policía Nacional de Colombia”.

Qué vecino

Los vecinos del procurador general, Alejandro Ordóñez, se reunieron hace unos días para transmitirle la inconformidad que tienen con la presencia de cerca de 20 escoltas en el edificio donde reside. Cuando los agentes tienen que estar ahí varias horas esperando a que salga su jefe, ocupan el lobby y el baño de los vigilantes, que no tienen capacidad para atender a tanta gente. Los copropietarios le dijeron a la esposa del procurador que debían construir un baño adicional. Ella aceptó. Pero cuando Ordóñez se enteró, se sentó y escribió un memorial de más de 60 páginas para explicarles a los quejosos por qué no había ninguna posibilidad jurídica de que él asumiera ese costo.

Muy exótico

El expresidente del Senado Hernán Andrade viajó a un destino muy exótico y muy recordado en Colombia por los escándalos de los carruseles de la contratación que son noticia en estos tiempos. Fue a Dubái, uno de los siete estados integrantes de los Emiratos Árabes Unidos, aceptando una invitación para participar en un foro sobre transporte público departamental, un tema del que no se sabía que fuera aficionado. Recientemente Dubái ha sido mencionado en los medios de comunicación por cuenta de un apartamento que los Nule adquirieron en ese lujoso lugar y que ellos pretendían darle, como parte de pago de la deuda que tenían con él, al abogado Carlos Náder Simmonds.

 

últimas noticias

Más protección