Toque de queda en Puerto Gaitán (Meta)

Empleados que demandan mejoras salariales y laborales cerraron las vías de acceso al municipio petrolero.

Este jueves en la noche se registró una fuerte alteración del orden público en Puerto Gaitán, municipio del departamento del Meta.

Según se informó, un grupo de empleados de la petrolera Cepcolsa se tomó las vías de acceso al municipio exigiendo mejoras laborales y salariales. Según dicen, tienen que trabajar más de 15 horas diarias por sueldos muy bajos.

El alcalde de Puerto Gaitán, Óscar Bolaños Cubillos, decretó el toque de queda en el municipio, luego de fuertes enfrentamientos entre los trabajadores e integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad).

En los últimos años, el municipio ha sido reconocido por sus fiestas, con eventos que contrastan con investigaciones a la Alcaldía por el manejo que le da a las regalías y protestas como las que tienen lugar en este momento.

En el municipio son célebres el Festival de Verano y el Festival de la Cachama, eventos a los que asisten artistas de talla nacional e internacional, uno de los cuales cuenta con un reinado presentado por personas de la farándula y al que asisten diseñadores de renombre.

Sin embargo, tales eventos han puesto a las autoridades en alerta ante el manejo que el municipio le da a las regalías. En enero pasado, la W reveló que en el Festival de Verano se gastaron 1.200 millones de pesos.

La Alcaldía tiene proyectado construir un malecón en inmediaciones del río Manacacías, proyecto que requerirá una inversión de 33.000 millones de pesos y sobre el cual tiene puestos los ojos la Contraloría General de la República. Al respecto, el burgomaestre ha sostenido que su objetivo es potencializar al municipio como destino turístico, apoyándose en la inversión de la empresa privada y dándole un buen manejo a las regalías.

Temas relacionados