Tras la avalancha, Santos garantizó reconstrucción de Útica

El presidente pidió no bajar la guardia pues "las montañas se están derritiendo".

El presidente Juan Manuel Santos visitó este miércoles el municipio de Útica (Cundinamarca) que fue arrasado por una avalancha.

El Jefe de Estado, tras mostrar su solidaridad con los pobladores de ese municipio, mostró su solidaridad al advertir que está garantizada la reconstrucción de Útica.

Las cerca de 300 viviendas que fueron arrasadas por el invierno serán reconstruidas, con la colaboración del Gobierno.

"Yo espero que en un corto tiempo aquí en Útica veamos esas 300 viviendas en sitios que no estén en alto riesgo. Que la escuela, que la acabo de ver semidestruida, esté totalmente restablecida y si es necesario reubicarla, la reubicamos (...) Y nuevamente, tengan la seguridad que no están solos. Tienen al Gobierno Nacional, el Gobierno departamental y el país entero acompañándolos y detrás de ustedes. ", dijo Santos al señalar que no se puede bajar la guardia y se deben tomar medidas a tiempo pues “las montañas se están derritiendo”.

El Jefe de Estado llegó hacia el mediodía a este municipio de la provincia del Gualivá, para llevar una voz de solidaridad a los habitantes, conocer personalmente las necesidades de la población y coordinar la entrega de ayudas a los damnificados.

"Aquí ya están llegando, como les decía, 20 toneladas de mercados. Vienen 1.000 mercados más que la Policía está trayendo. Ya hay unos pelotones que están llegando, ahí están los helicópteros del Ejército; son pelotones de ingenieros para ayudar en todo el proceso de reconstrucción. Y aquí ya la Policía está presente ayudando en todo lo que les es posible para que el dolor de esta tragedia sea el menor".

En el municipio de Útica hay más de 2.000 damnificados, 100 viviendas destruidas y 120 más seriamente averiadas.

La avalancha dejó dos personas muertas y un desaparecido. Al menos el 85 % de la población urbana de este municipio de Cundinamarca está afectada.

En lo que va de año ya son 89 las personas que han perdido la vida en Colombia en circunstancias relacionadas con la temporada de lluvias. También hay reportados 22 desaparecidos y 40 heridos.

Las inundaciones, deslizamientos de tierras y otros fenómenos asociados a la temporada lluviosa también dejan en lo que va de 2011 más de 66.600 damnificados, según las autoridades 24 de los 32 departamentos del país han sido afectados.

El año pasado, las lluvias se cobraron la vida de 319 colombianos, se reportaron 54 desaparecidos, 447 heridos y no menos de 2,3 millones de damnificados.

 

Temas relacionados