Tras más de ochos horas de debate, aprueban Ley de Víctimas

La plenaria del Senado se apresta a votar artículos polémicos que incluyen la figura de 'conflicto armado', el calificativo de terroristas para las Farc y la reparación de víctimas de agentes del Estado.

La plenaria del Senado de la República aprobó la ponencia mayoritaria del Gobierno y la mesa de unidad nacional, frente al proyecto de Ley de Víctimas que está en su último trámite de aprobación.

Con 63 votos a favor y diez en contra, esa corporación dio vía libre a la ponencia, que incluyó la figura del ‘conflicto armado interno’, el cual, suscitó tanto debate entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe Vélez.

Ya entrando la noche, tras someter a votación un paquete de 148 artículos donde no existía mayor discusión, la plenaria los aprobó. La votación fue de 64 a favor por cero en contra.

Pasaron un par de minutos para que la plenaria del Senado aprobara otro grupo de artículos donde fueron aprobados 41 con una votación de 60 a favor por cero en contra. Poco antes, más de 100 proposiciones al articulado que hizo el Polo fueron negadas con una votación de 57 en contra por 10 a favor.

En desarrollo del debate, La U insistió en su disposición en aprobar el proyecto pero aclarando que se debe incluir el calificativo de terroristas para los grupos armados ilegales.

El presidente de La U, Juan Lozano, dijo que “la votación la hacemos sobre la base de reconstrucción de país pero seguimos considerando a los grupos armados ilegales terroristas”.

“El presidente Santos y el expresidente Uribe los han llamado terroristas, y así deberán seguir siendo considerados”, aclaró.

De otro lado, Lozano manifestó que su partido acompaña el proceso de restitución de tierras sobre la base de que no se utilice ese proceso para que se cometan arbitrariedades contra quienes tienen títulos legítimos.

Temas relacionados