Tras protestas, Pacific Rubiales anuncia restablecimiento de producción

La producción petrolera en los campos de Pacific Rubiales Energy tiende a normalizarse, indicaron voceros de la multinacional de hidrocarburos.

Tras dos días de protestas, los trabajadores de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy pusieron fin a los actos de violencia y parálisis de las actividades petroleras que impidió la producción de por lo menos 177.000 barriles de crudo diarios.

El gerente corporativo de la petrolera Pacific Rubiales, Jorge Alfredo Rodríguez indicó que se busca restablecer la normal actividad en la producción petrolera sobre todo de los campos Rubiales y Quifa que entre los dos producen alrededor de 225.000 barriles por día. Las directivas de la petrolera extranjera indicaron en un comunicado que "las pérdidas por producción por día ascienden a 177 mil barriles de petróleo por día de los cuales el 67% corresponde a Ecopetrol y a las regalías del Estado colombiano".

Representantes de las multinacionales petroleras con actividad en el territorio nacional pidieron al Gobierno judicializar a los responsables de los actos vandálicos, que impidieron la normal producción de crudo en los campos que opera la canadiense Pacific Rubiales Energy y que comparte con la estatal petrolera Ecopetrol.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras indicó que el Gobierno respeta las protestas populares, pero descalificó el taponamiento de carreteras y el empleo de las vías de hecho. Recordó que la nueva ley de Seguridad Ciudadana condena estas acciones violentas.

El ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega indicó que en los campos petroleros de la canadiense, ubicados en el municipio de Puerto Gaitán, se vive "una calma" relativa tras las protestas que incluyó la quema de varios vehículos. Destacó que la fuerza pública se ha hecho al control de la zona.

Pacific Rubiales Energy tiene en su plantilla cerca de 5.000 trabajadores. En el lugar de las protestas se hicieron presentes representantes del sindicato de la USO de Ecopetrol.

Comunicado de la empresa

La compañía Pacific Rubiales Energy, se permite informar a la opinión pública que las operaciones en el Campo Rubiales han sido restablecidas y se encuentra operando normalmente.

En el día de ayer (martes), 19 de julio hacia las 9 de la noche al término de una mesa de diálogo en la que participaron los altos mandos militares y de policía que estuvieron a cargo del orden público en el Campo Rubiales, representantes de la compañía y de las compañías contratistas, así como delegados de la Unión Sindical Obrero, USO, se acordó el levantamiento de los bloqueos y el restablecimiento de la normalidad en el campo.

Hoy (miércoles) 20 de julio a las 5 de las mañana se retiraron del Campo Rubiales los infiltrados, de los sitios en los que estaban obstaculizando las vías.

Los actos vandálicos dejaron un saldo de 6 policías y 13 personas civiles heridas, destrozos y pérdidas materiales que están siendo evaluadas.

Asímismo, se confirmó por parte de las autoridades que durante los hechos no hubo víctimas fatales que lamentar.

Pacific Rubiales Energy, agradece al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de Policía, a las autoridades regionales y locales, a las comunidades indígenas, a las juntas de acción comunal, a nuestros empleados, empresas y empleados de contratistas, accionistas, medios de comunicación, empresas del sector y asociaciones, el apoyo y la solidaridad brindada durante los actos de agresión, vandalismo y alteración del orden público del que fueron objeto las instalaciones del Campo Rubiales.