Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Trasladan reclusos de las bacrim a cárcel de máxima seguridad

Los internos ocuparán un pabellón de Alta Seguridad en Cómbita, Boyacá, para evitar que sigan delinquiendo.

Este sábado en la madrugada el Inpec culminó el traslados de los últimos 30 reclusos de un grupo de 100 pertenecientes a organizaciones criminales, hasta la Cárcel de Alta seguridad en Cómbita, Boyacá.

Los reclusos de alta peligrosidad fueron trasladados de las cárceles de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle. Según reportes de las autoridades forman parte de las bandas delincuenciales más peligrosas de la región.

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la selección de los internos, se logró después de hacer una evaluación de las cartillas biográficas y las situaciones jurídicas de cada uno de los internos provenientes de las cárceles de Pasto, Buga, Popayán, Cali y Palmira.

Entre las personas reubicadas se encuentra Moreno Vargas Leonidas, alias ‘el zarco’, capturado en la Operación Tormenta y quien hace parte de la estructura sicarial y financiera de “Los rastrojos”.

La mayoría de los reclusos se encuentran condenados a más de 25 años por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.

El director general del Inpec, el General Gustavo Adolfo Ricaurte, señaló que el traslado de estos internos, representa no sólo el cumplimiento a un compromiso adquirido con la población y las instituciones de Cali, sino un aporte a la seguridad ciudadana.

"Este operativo se logró gracias al trabajo profesional de la Guardia Penitenciaria, al grupo especial GRI (grupo de Reacción Inmediata del Inpec), con apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea", dijo el alto oficial.