A trasnochar en Campus Party

Por cuarta vez Corferias se convierte en el lugar ideal para acampar y pasar siete días dedicados al disfrute de lo mejor de la tecnología.

En la fila, que poco a poco fue tomando cuerpo ayer en la entrada principal de Corferias, estaban Mateo Jaramillo y Sebastián Murillo. Se veían exhaustos por las nueve horas que tomó el viaje desde Manizales hasta Bogotá. Con poca ropa en la maleta, una almohada, cobijas y sus computadores portátiles, sólo esperaban a que les asignaran una de los cientos de carpas armadas en los pabellones por los organizadores de Campus Party.

El año pasado 4.110 ‘campuseros’, como Mateo y Sebastián, participaron en la edición para Colombia del que es considerado el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo. Este año los organizadores esperan sobrepasar con creces esa cifra. Para esto han diseñado una programación de actividades difícil de ignorar.

En la lista de conferencistas estelares figura Tan Le, considerada por Fast Company como una de las mujeres con mayor influencia en la industria de la tecnología en 2010. También John Captain Crunch Draper, un exhacker de teléfonos convertido en leyenda de la computación y quien seguramente no podrá evadir las preguntas sobre su paso por la cárcel o el reto tecnológico que algún día le ganó a Bill Gates.

Charlas, competencias, demostraciones, exhibiciones, social media, biomedicina, teleinformática, robótica, software libre y desarrollo de software. Las cosas por hacer y ver en los siete días que Campus Party tendrá sus puertas abiertas son para todos los gustos. ¿Quién, por ejemplo, podría aburrirse en un rally aéreo robótico?

“La mayoría de ‘campuseros’ que vienen a este evento pertenecen a clanes de juego. Es el espacio por excelencia para jugar”, explica Fabián Gómez, uno de los colaboradores de Campus Party en el área de modding o “el arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de las computadoras”.

Fabián es antropólogo de la Universidad de los Andes. Cuenta que cuando era estudiante se interesó por investigar los aspectos antropológicos de las comunidades de juego que se formaban en Colombia. “Comencé trabajando con estas comunidades y al final me quedé aquí”, dice con una sonrisa. Los libros de antropología les cedieron el paso a los de nuevas tecnologías.

Álvaro Javier Domínguez, de 20 años, bogotano, pertenece a una de estas comunidades que interesaban a Fabián. Se llama “Final Fantasy Colombia”. Con 14 miembros élite y más de 1.500 afiliados, la comunidad reúne a los seguidores de este juego “RPG” (del inglés role-playing game).

“Vamos a dar algunas conferencias sobre la mitología de este juego”, cuenta Álvaro vestido con una chaqueta negra estampada en la espalda con las letras de la comunidad. También quieren batir un récord, y es superar durante esta semana las 13 ediciones existentes del juego.

Uno de los atractivos de la edición 2011 del evento, la cuarta en Colombia, es la presencia de Noritsuna Imamura y Hirotaka Niisato, creadores de una tortuga robot capaz de detectar la presencia humana, acercarse y reconocer las caras de las personas.

Los orígenes

El evento, que hoy se roba las portadas de las revistas especializadas y se cuela en todos los medios de comunicación, nació en 1997 en la localidad de Mollina, Málaga. “Desde su génesis, el certamen tiene un carácter generalista y formativo, y reúne las distintas plataformas y colectivos del mundo de la informática, convocándolos para crear un punto de encuentro propicio para el intercambio de ideas y conocimientos”, dicen sus organizadores.

Pasaron 11 años antes de que se instalara también en Bogotá y otras ciudades del continente. El primer año recibió 2.430 ‘campuseros’. Hoy esa cifra va camino a triplicarse.

Agenda

Cuatro zonas temáticas: Ciencia, Cultura digital, Innovación y Ocio.Nueve áreas de contenido: Astronomía y espacio, CampusBot, Hardware y Modding, Campus Crea, Social Media, Desarrollo de software, Seguridad y redes, Software libre y Juegos. En total, más de 215 actividades y conferencias, y más de 450 horas de contenido.Diez ponentes magistrales: http://www.campus-party.comMás de 125 ponentes liderando las conferencias y talleres.Cuarenta talleres que superan las 90 horas.Veinticinco concursos y competiciones.

Temas relacionados
últimas noticias

El café y las montañas