Trazo de nueva Carta

El proceso que llevó a Colombia a la Constitución de 1991 dejó un intenso debate público que quedó consignado en los archivos de los medios de comunicación.

Una controversia de dos facetas, la de quienes defendieron con argumentos la Carta Política de 1886 y la de quienes impulsaron la opción de una nueva Constitución que renovara las instituciones democráticas.


Desde los días de la séptima papeleta, promovida por los estudiantes, hasta la proclamación de la nueva Constitución, la polémica fue el pan de cada día. La revocatoria del mandato del Congreso, el retiro del expresidente Misael Pastrana de la Asamblea, la prohibición de la extradición de nacionales, no hubo un solo tema que no fuera discutido en instancias públicas y privadas.

No todos quedaron conformes. Por el contrario, hay muchos colombianos que siguen pensando que la retocada Carta Política de 1886 no necesitaba tantos cambios. Pero a la hora de los balances, la implementación de los mecanismos de participación ciudadana o la delimitación de los estados de excepción, entre otros cambios, demostraron que se necesitaba un nuevo aire.

Entre los principales observadores de ese proceso estuvo el maestro Héctor Osuna, quien con su talentoso trazo en El Espectador dejó constancia de su mirada independiente. Sus caricaturas hoy también hacen parte de la memoria de esa Colombia de finales de los años 80 y principios de los 90 que cambió su Carta Política por una urgencia de paz que no llegó.

Caricaturas
(A continuación está el título, la fecha y la explicación -en su orden- de cada imagen que encuentra en la galería fotográfica).

- Foto1: 4 de marzo de 1990
Séptima papeleta


Ante el fracaso de la reforma constitucional por la vía del Congreso en 1989, los estudiantes universitarios impulsaron la séptima papeleta. Así registró el maestro Osuna el momento en que empezó a tambalear la Carta que moldeó Rafael Núñez en el año 1886.

- Foto 2: 11 de marzo de 1990
Gente joven


Durante las elecciones del 11 de marzo de 1990, los colombianos que llegaron a las urnas recibieron la séptima papeleta por la Constituyente. La Registraduría no estaba obligada a escrutarla. Fue un plebiscito de opinión sin validez jurídica.

- Foto 3: 14 de octubre de 1990
Los revolcosos


Después del fallo de la Corte que dio vía libre a la Constituyente en octubre de 1990, el llamado kínder de Palacio, entre otros integrado por Fernando Carrillo, Manuel José Cepeda y Miguel Silva, junto al presidente Gaviria, fue el primer triunfador.

- Foto 4: 10 de febero de 1991
Para el dolor de muelas


La primera sorpresa de la Asamblea fue la presencia del delegatario indígena Lorenzo Muelas. Con su traje típico, así quedó reseñada su participación, con rol de minoría junto a los delegatarios Jaime Castro y Misael Pastrana Borrero.

- Foto 5: 17 de febero de 1991
La selección Constituyente


El técnico de la selección nacional de fútbol, Francisco Maturana, fue elegido Constituyente. Después renunció por sus compromisos deportivos. El trazo de Osuna también lo dejó en la memoria de los elegidos.

- Foto 6: de febero de 1991
Comienza racha de plebiscitos


La fuerza mayoritaria en la Constituyente fue la Alianza Democrática M-19. Por eso, uno de sus presidentes fue Antonio Navarro. Así recordó Osuna sus tiempos como guerrillero.

- Foto 7: 10 de marzo de 1991
Las inocentes armas


La guerrilla del Epl entregó sus armas en 1991 y lo hizo después simbólicamente ante la Asamblea. Su máximo comandante, Bernardo Gutiérrez, ofrendó su arma como gesto de paz ante la Constituyente.

- Foto 8: 7 de abril de 1991
La preguerra


Dos peleas de fondo fueron la revocatoria del Congreso y la creación de la Corte Constitucional. Los dos momentos fueron recogidos en esta caricatura de Osuna, donde el presidente del Congreso Aurelio Iragorri hace su reclamo y el presidente de la Corte Suprema Pablo Cáceres, el suyo. Entre los dos, el magistrado Jorge Carreño, presidente de la Corte que dio vía libre a la Constituyente.

- Foto 9: 16 de junio de 1991
Una actitud erguida


En medio de los debates de la Asamblea, renunció a su condición de delegatario el expresidente Misael Pastrana, quien así demostró su desacuerdo con el rumbo de la reforma.

- Foto 10: 14 de julio de 1991
La pragmática sanción


Después de sancionada la Constitución surgió el debate de que no se hizo sobre un texto válido. Así lo representó Osuna con su actitud crítica a este proceso.

- Foto 11: 31 de diciembre de 1991
Cepedín derrumbó a Núñez


En su resumen del año, Héctor Osuna representó así cómo el consejero presidencial Manuel José Cepeda fue clave para reformar la centenaria Carta política de 1886.