Tres años de cárcel a excongresista Robert Mendoza por parapolítica

El mismo dirigente, aliado de Édgar Eulises Torres, había aceptado los cargos que se leendilgaban por nexos con el Élmer Cárdenas de las AUC.

A 37 meses de cárcel fue condenado uno de los aliados políticos del exparlamentario Édgar Eulises Torres, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que sentenció al exrepresentante a la Cámara por Chocó Robert Mendoza Ballesteros por vínculos con las Autodefensas.

Adicionalmente, la Sala Penal le impuso una sanción pecuniaria de casi 550 milllones de pesos, equivalentes a la suma de 1.27 salarios mínimos mensuales vigentes, y le negó la ejecución de la pena bajo libertad condicional.

El dirigente había reconocido haber establecido un pacto con grupos paramilitares para llegar al Congreso de la República, luego de ser llamado a juicio por parapolítica.

Mendoza admitió haberse concertado con hombres del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, para llegar al Congreso de la República.

El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Julio Enrique Socha, ponente del proceso, indicó que el acusado fue uno de los acreedores del apoyo que paramilitares del Urabá chocoano y antioqueño decidieron otorgar a algunos dirigentes políticos, con quienes aspiraban a conformar un proyecto dirigencial unificado para le Región.

Mendoza se declaró culpable de concierto para delinquir agravado derivado del pacto que mantenía parte de la clase dirigente del Pacífico con las Autodefensas y le pidió a la Sala que le concediera pagar la pena en una prisión de Medellín, Antioquia, donde reside su familia.

Ya la Corte había puesto de presente una grabación en la cual ‘El Alemán’ le exigía a Mendoza que les dijera a los de su lista que no compraran más a los desmovilizados del Élmer Cárdenas para favorecerlos en sus respectivos proceso por parapolítica.

Temas relacionados