Tres de cada 10 calles de Chapinero son guaridas para ladrones

Habitantes del sector protestarán este sábado por la poca iluminación en algunos puntos de esa localidad.

Un grupo de habitantes de Chapinero, guiados por la líder cívica y candidata a edil Claudia Guauque, se puso en la tarea de hacer una exhaustiva investigación acerca del por qué se ha incrementado la inseguridad en esa localidad, tal y como lo reveló un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante varios días de trabajo de campo se concluyó que tres de cada 10 calles de Chapinero son una guarida para ladrones debido a la poca iluminación que hay en algunos puntos de esa localidad.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegó el grupo de ciudadanos liderados por la abogada Claudia Guauque luego de recorrer todo el sector y hacer un mapa de la oscuridad.

Algunos de las direcciones que presentan esta problemática son: carrera 4 con calle 75, calle 45 con carrera 5, calle 50 con carrera 13 y carrera 11 con calle 85.

En la investigación se estableció además que este problema no solo se debe al deficiente mantenimiento que se realiza a las luminarias y a su mala distribución, sino también a la falta de control que se hace al crecimiento de árboles y arbustos del sector que obstruyen el flujo adecuado de la luz y hace de estas calles lugares más inseguros”, explicó Guauque.

El estudio asegura que el 85% de las calles con poca iluminación se debe al crecimiento desordenado de los arboles. Tal es el caso de la avenida caracas entre las calles 48 y 47 costado oriental, en donde el peligro es constante para los transeúntes por la poca visibilidad. Por otra parte, en plena carrera séptima entre las calles 90 y 100 se encontraron 6 luminarias totalmente fundidas.

Habitantes del sector han tomado medidas como la instalación de faros con sensores de movimiento para mejorar la iluminación de su sector. “No se le puede facilitar las cosas a los delincuentes, por eso es preciso tomar los correctivos necesarios para mejorar las condiciones de la localidad, no solo para los residentes sino también para la población flotante”, afirma Claudia.

Este sábado 21 de mayo a las 7 p.m. habitantes de Chapinero adelantarán una jornada cívica de concientización que se ha denominado ‘La Noche de las Velitas’. “Con velas encendidas nos ubicaremos en cuatro de los puntos más transitados y que no cuentan con alumbrado público. Desde allí haremos un llamado de atención a las autoridades para que mejoren la iluminación de Chapinero y haya más patrullaje de la Policía porque no queremos que se repita el lamentable episodio del sacerdote asesinado por robarle un celular”, puntualizó Guauque.

Según cifras oficiales publicadas por la Cámara de Comercio de Bogotá, el aumento más significativo en victimización directa se produjo en la localidad de Chapinero, con un crecimiento del 20%, asemejándose a localidades como Ciudad Bolívar y Usaquén. La modalidad de robo más empleada es el raponazo.

De acuerdo al mismo informe, Chapinero es la segunda localidad con más denuncias de hurto a personas con 1.604 casos después de Barrios Unidos. Y es la zona con más hurtos a establecimientos superando en un 12% a la localidad de Suba, la segunda en la lista. De acuerdo a las denuncias de las victimas el 55% de los delitos se comenten en las calles y avenidas.