Tres más a rendir testimonio

El presidente del Congreso, Armando Benedetti; el exministro de Protección Social, Diego Palacios; y el exsecretario de la Presidencia, Alberto Velásquez, fueron llamados a declarar por el escándalo de la 'yidispolítica' ante la Comisión de Acusación de la Cámara.

El representante investigador del expresidente Álvaro Uribe en la Comisión de Acusación de la Cámara por el caso de la ‘yidispolítica’, Hernán Penagos, anunció que han sido llamados a declarar el hoy presidente del Congreso, senador Armando Benedetti; el exministro de Protección Social Diego Palacios y Alberto Velásquez, exsecretario de la Presidencia, quienes tendrán que rendir versión libre ante dicha célula legislativa en los próximos 15 días.

Según las declaraciones de la exrepresentante Yidis Medina, hoy condenada a cuatro años de prisión por prevaricato, al haber recibido dádivas del Gobierno a cambio de votar favorablemente la reelección en 2004, Benedetti era quien le debía garantizar el nombramiento de un familiar en la dirección de una entidad pública en Barrancabermeja.

El hoy presidente del Congreso anunció, por su parte, que contestará “a todo lo que se me pregunte y estaré presto a atender y colaborar en el llamado, como testigo de la Comisión de Acusación de la Cámara, el próximo 11 de mayo”. Según dijo, la investigación preliminar en su contra por este caso fue cerrada por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2008.

El miércoles acudió a rendir indagatoria ante la misma comisión el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, quien ya fue sancionado por la Procuraduría con 18 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos por las llamadas ‘chuzadas’, caso en el cual también se adelanta una investigación contra Álvaro Uribe en la Cámara. De hecho, en la actualidad existen 242 procesos en la Comisión de Acusación contra el exmandatario.

Temas relacionados