Tribunal pide investigar a congresistas que indagan 'chuzadas'

En fallo de tutela pide que se les investigue disciplinariamente por presunta mora en la indagación contra el expresidentes Uribe.

Por supuesta mora en atender las denuncias acerca de la supuesta participación del expresidente Álvaro Uribe en las ‘chuzadas’ del Departamento administrativo de seguridad, DAS, podrían ser investigados disciplinariamente los integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, según fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá.

La Sala Penal de ese alto organismo pidió que se inicien las indagaciones que sean del caso, a fin de determinar si los congresistas, entre los que se cuenta Alfredo Bocanegra, incurrieron en violaciones al Código Único Disciplinario.

En consecuencia, es a la Procuraduría General de la Nación a la que corresponde determinar si hay lugar o no a iniciar una investigación en contra de los legisladores, como lo solicitó el Tribunal.

En el fallo de tutela, la Sala también ordenó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes reconocer como víctimas de las interceptaciones ilegales a Luis Guillermo Pérez, representante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, así como a Hollman y Juan Pablo Morris.

Para el operador jurídico no es de recibo el hecho de que los investigadores no se hayan pronunciado al respecto aduciendo complicaciones originadas por la congestión judicial, pues no es el ciudadano el que debe asumir las consecuencias de ese tipo de deficiencia.

Una tutela interpuesta por el mismo Colectivo dio lugar a que se ordenara hacer pública la investigación preliminar que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe. La Corte Suprema había dejado sin efectos el fallo del Tribunal, que así lo ordenaba, por errores procedimentales que, una vez corregidos, dieron lugar a la ratificación de la decisión, que fue confirmada en segunda instancia por la misma Corte.