Ucrania recauda 550 millones de euros para "sepultar" Chernóbil

Luego de 25 años desde la catástrofe nuclear, el sarcófago de hormigón que recubre el reactor nuclear presenta fisuras que son un gran peligro.

Ucrania recaudó durante una conferencia de donantes 550 millones de euros para garantizar la seguridad de la central nuclear de Chernóbil, escenario hace casi 25 años de la mayor catástrofe de la historia de la energía atómica.

"Los esfuerzos conjuntos de Ucrania y la comunidad internacional nos han permitido recaudar hoy, y esta cifra la considero preliminar, 550 millones de euros para proyectos de Chernóbil", aseguró el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Yanukóvich explicó durante la conferencia en Kiev que algunos países, como Italia, Canadá, Brasil o México, tienen intención de contribuir a la causa, pero aún no han precisado la cifra, según las agencias ucranianas.

"Esperamos de ellos propuestas concretas", añadió Yanukóvich, que calificó de "exitosa" la gestión del fondo que se encarga de financiar las tareas de desactivación de Chernóbil por parte del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Al inaugurar la reunión, Yanukóvich pidió a la comunidad internacional 740 millones de euros para Chernóbil, planta que fue clausurada en 2000.

"Se necesita construir un nuevo sarcófago sobre el destruido cuarto generador y un depósito seguro para el combustible utilizado. A día de hoy todavía nos faltan 740 millones de euros para terminar esos proyectos", dijo.

Yanukóvich insistió en que los esfuerzos de Ucrania, que contribuyó con 29 millones de euros, "son, por decirlo de una manera suave, insuficientes".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que la Unión Europea, que ya ha aportado 470 millones de euros al fondo de donantes para paliar las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil, hará una aportación adicional de 110 millones de euros, "como muestra de solidaridad".

Según el presidente de la Agencia Estatal de Administración de la Zona de Exclusión de Chernóbil, Vladímir Jolosha, los trabajos para convertir la planta en un sistema ecológico seguro tienen un costo de 1.540 millones de euros.

En particular, la construcción del nuevo sarcófago sobre el averiado cuarto reactor de la planta supondrá un costo de 990 millones de euros.

La central ucraniana esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para 2018 y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?