Udinese, con un pie en la 'Champions'

La jornada 37 del 'calcio' mandó a la Sampdoria a la Serie B del fútbol italiano.

Udinese, que derrotó al Chievo (14º) en Verona, este domingo en la 37 y penúltima jornada de la Serie A del fútbol italiano, recuperó el cuarto puesto y quedó a un punto de clasificar a la Champions, mientras que la Sampdoria (18º) cayó 2-1 en Palermo (8º) y descendió a la B.

Juventus de Turín (7º), derrotado 1-0 en Parma (12º), está casi afuera de las competiciones europeas de la próxima temporada. Para los parmesanos anotó Sebastian Giovinco (64) el único gol del encuentro.

El equipo de la región del Friuli, Udinese, estuvo muy arropado en Verona por una gran cantidad de 'tifosi' que se trasladaron para alentarlo. Los goles fueron anotados por el chileno Mauricio Isla (28) y el ghanés Kwadwo Asamoah (76).

Los de Udine tienen dos puntos más que el Lazio (5º), que el sábado derrotó 2-1 a la Génova (10º), pero dominan en sus encuentros particulares.

A su vez, la Roma (6º), derrotada por 2-1 en Catania (11º), no sólo se vio superada en la tabla por su archirrival de ciudad, sino que ya no puede aspirar al cuarto puesto, el que clasifica a la ronda previa de la Liga de Campeones.

Después que los hombres de Vincenzo Montella se pusieran 1-0 arriba en el marcador gracias a un tiro libre ejecutado por Simone Loria (14), en la recta final del encuentro y en la parte final del encuentro anotaron para Catania los argentinos Gonzalo Bergessio (78) y Alejandro Gómez (90+5).

La Sampdoria, tras jugar la temporada pasada la instancia previa de la Champions, tras un temporada desastrosa, descendió a la Serie B junto al Bari (20º) y el Brescia (19º).

Los goles palermitanos fueron anotados por Fabrizio Miccoli (45+2) y el chileno Mauricio Pinilla (87).

Hace poco más de dos meses Alberto Cavasin reemplazó en el banco a Domenico Di Carlo, destituido por malos resultados. Pero, todos señalan a los directivos como máximos responsables de este fracaso, tras echar a Antonio Cassano, que se fue al Milan tras insultar al presidente Riccardo Garrone, y la partida en el 'mercato' invernal (boreal) de Giampaolo Pazzini al Inter.

Lecce (17º) se impuso 2-0 en Bari y salvó la piel, mientras que Bolonia (16º), que empató 1-1 en desplazamiento al estadio de la Fiorentina (9º), también mantuvo la categoría.

El campeón AC Milan
festejó el sábado goleando 4-1 al Cagliari (13º) frente a sus hinchas en el estadio de San Siro, en un partido sin trascendencia dado que no había nada en juego.

Para los 'rossoneri' anotaron para el campeón un doblete el brasileño Robinho (22 y 35), Gennaro Gattuso (24) y el holandés Clarence Seedorf (77).

En el último duelo de la fecha, Nápoles (3º) e Inter de Milán (2º) empataron 1-1. Si bien con este resultado los napolitanos ya no pueden dar alcance a los 'nerazzurri' (69 y 73 puntos, respectivamente), ambos equipos ya están clasificados para la próxima Liga de Campeones.

En el estadio de San Paolo abrió el marcador el camerunés Samuel Eto'o (15) para la visita, y empató para el anfitrión el defensa colombiano Juan Camilo Zúñiga en los descuentos de la primera parte (45+1).