UEFA abre procedimiento disciplinario contra Mourinho

La medida es consecuencia de las declaraciones del técnico de Real Madrid tras la derrota 0-2 ante Barça en 'Champions'.

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció el jueves la apertura de un procedimiento disciplinario por las "declaraciones inapropiadas" del entrenador José Mourinho (Real Madrid), el miércoles tras la derrota de su equipo 2-0 ante el Barcelona.

Este resultado complica seriamente la eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones europea para los madrileños, después de un partido en el que Mourinho fue expulsado por protestar, antes de criticar duramente la actuación arbitral en la rueda de prensa posterior al partido.

'Mou', en esa intervención ante los periodistas, insinuó de forma más que evidente un favoritismo arbitral hacia el Barcelona.

"No sé si es la publicidad de Unicef (patrocinador de la camiseta del Barça), no sé si es la amistad de Villar (presidente de la federación española de fútbol) en UEFA, donde es vicepresidente, no sé si es porque son muy simpáticos pero ellos han conseguido este poder (la ayuda del árbitro)", dijo.

El entrenador del Real Madrid no se detuvo ahí y se refirió al DT del Barcelona, Josep Guardiola.

"Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions (en 2009) que a mí me daría vergüenza ganarla con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu", afirmó el portugués.

Mourinho se refería con Stamford Bridge a la semifinal de 2009, en la que el Barça pasó a la final tras eliminar al Chelsea, en un partido en el que los ingleses, expupilos del preparador luso, se sintieron muy perjudicados por el árbitro.

Por su expulsión en el partido del miércoles, Mourinho tiene automáticamente un partido de suspensión, para la vuelta del martes en Barcelona. Esa suspensión le impide estar en cualquier zona técnica (vestuarios, pasillos, banquillo) desde su llegada al estadio.

En teoría, el castigo le impide también cualquier contacto con los jugadores durante el partido.

El expediente abierto por la UEFA para estudiar un posible aumento de la sanción podría, según el artículo 15 del reglamento del organismo, castigar al portugués con un aviso, una reprimenda, una multa, una suspensión por un número determinado de partidos o por un periodo no determinado.

El Real Madrid también podría ser castigado por la Comisión de Disciplina como club organizador del partido, por el lanzamiento de objetos durante el partido y el salto de hinchas al terreno de juego. La expulsión de su jugador portugués Pepe también será analizada.

Por su parte, el Barcelona también recibió una tarjeta roja durante el partido en el Santiago Bernabéu, la de su portero suplente José Manuel Pinto al inicio del descanso.