Un año con buena letra

El domingo, con una ofrenda floral, se conmemoró el centenario de la muerte del filólogo y lingüista Rufino José Cuervo.

Ayer, el monumento en homenaje a Rufino José Cuervo, ubicado en el centro de Bogotá, fue el eje de la información cultural. Una ofrenda floral fue la manera simbólica que escogió el Ministerio de la Cultura para conmemorar el primer centenario de muerte de este gran pilar de las letras en castellano. Funcionarios del Instituto Caro y Cuervo como Genoveva Iriarte y Edilberto Cruz Espejo, así como representantes de la Academia de la Lengua, como María Eva Quintana y Alberto Pinzón, fueron los encargados de realizar el primero de muchos reconocimientos a este intelectual colombiano.

“Rufino José Cuervo dedicó su vida a estudiar, a modernizar y a volver contemporánea la lengua de Castilla. No sólo en Colombia, sino además en todo el mundo hispanoparlante se debe reconocer a Cuervo como el artífice del buen español que nos une a todos”, manifestó Elvira Cuervo de Jaramillo, nieta del filólogo y lingüista.

El programa de ‘Recuperación de la memoria literaria nacional’, liderado por el Grupo de Literatura de la Dirección de Artes del Ministerio, ha sido el responsable de la gestación de actividades en homenaje a Cuervo. Se programó, por ejemplo, la divulgación de una serie de entrevistas con reconocidos historiadores del país y estudiosos de la obra del lingüista, quienes aportarán su conocimiento y ofrecerán datos significativos sobre la vida y el legado de este personaje.

La intención ahora es invitar a la ciudadanía a que haga parte de la conmemoración de los 100 años de fallecimiento de Rufino José Cuervo, entrando a www.mincultura.gov.co y también sigan la cuenta de twitter @mincultura y conozcan la obra del escritor, cuyos documentos más célebres fueron ‘Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano’, ‘Muestra de un diccionario de la lengua castellana’  y ‘Estudios filológicos’.

 

últimas noticias

Fidel Castro el día de su cumpleaños 70

Una botella en la maleta