Un acuerdo de US$400 millones

Es uno de los montos más altos que sehan pagado por una empresa de tecnología colombiana de servicios empresarialespara el procesamiento de información.

Ricardo Loureiro, presidente de Experian América Latina, es un hombre de negocios, de olfato, de estrategia. No habla español, pero sabe que parte del crecimiento de la compañía que lidera es generado por los negocios que cierra a diario en ese idioma con docenas de empresas de Latinoamérica, el mercado en el que, junto con su equipo, quiere consolidar a la organización a la que representa.

Esa es, entre muchas otras razones, como la experiencia del mercado local, el respaldo financiero y el éxito en otros mercados de la región, la que llevaron a Loureiro a poner sus ojos en Computec, la compañía colombiana experta en las áreas de servicios empresariales para el procesamiento de información. En otras palabras, una aliada del sistema financiero y de toda la banca desde 1968, cuando fue fundada por ingenieros colombianos.

Ahora, tras un acuerdo de venta de acciones y a la espera de la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio, Experian —la líder global en servicios de información y administración de riesgo crediticio— entraría a jugar de local y, de llevarse a feliz término el negocio, participaría en el que considera es uno de los mercados más atractivos de Suramérica.

¿Cómo se logró el negocio de Computec?

Experian está muy interesada en los principales mercados de Latinoamérica, con adquisiciones fuertes (Serasa en 2007, con lo cual se convirtió en líder del mercado brasileño) y miramos a Computec, vimos sus resultados, el cuerpo directivo, la consistencia, la trayectoria y entonces nos atrajo mucho, por lo que fue una decisión natural.

¿De cuánto es el acuerdo?

Fueron US$400 millones y como es un acuerdo de adquisición futura, esperamos que en dos o tres meses esté aprobado.

¿Qué tanto interés tienen ahora en el mercado colombiano?

Colombia está reportando un crecimiento muy fuerte y las bases económicas lo comprueban. Además está la expansión que ya existe en Perú y Venezuela con la misma Computec, que son países con oportunidades interesantes y como grupo podemos fortalecerlos.

Plan de expansión

A lo que se refiere Loureiro es que Experian ya tiene presencia en Argentina, México, Brasil, Chile y Costa Rica, con clientes regionales en 16 países en total. De ahí la importancia de contar con un socio estratégico y de comprar una compañía que conozca los mercados grandes que le hace falta en esta parte del mundo.

Así las cosas, ¿la marca Computec se conservaría?

La marca tiene una presencia muy fuerte y eso es considerado como uno de los activos de esta adquisición. No estamos considerando un cambio de marca porque es muy conocida y por eso es importante mantenerla igual.

¿Cómo fue el negocio, ustedes buscaron a Computec o ellos querían un socio estratégico?

Experian tiene una tradición hace mucho de hacer adquisiciones estratégicas siempre focalizadas, nuestro core business, entonces tenemos ese proceso de adquisición acompañado de expertos que pueden complementar nuestros negocios actuales, que nos hacen más competitivos de manera diferencial. De esa manera localizamos a Computec y logramos la negociación.

Experian no es conocida en Colombia, ¿quiénes son?

Actuamos en más de 70 países, somos especializados en información para el desenvolvimiento y desarrollo de negocios, tenemos mucho foco en la ampliación de operaciones crediticias, pero también tenemos un trabajo muy importante en la expansión del  marketing que busca cómo lograr mejores prácticas de localización de clientes, segmentación de mercado, también somos fuertes en sistemas, software y consultoría y negocios. Siempre apoyando a las empresas con información cualificada y calificada para el desarrollo de sus negocios.

¿Han pensado en hacer otro tipo de inversiones en Colombia?

Por ahora queremos esperar la decisión de la Superintendencia, queremos ponerle la experiencia de Experian a la compañía y aportarle el conocimiento global, lo que sigue es mejorar todos los servicios y productos que se ofrecen en el mercado colombiano, peruano y venezolano.