Un Giro con toque criollo

Mauricio Ardila, Fabio Duarte, Cayetano Sarmiento y José Serpa serán los representantes nacionales en la prestigiosa carrera italiana.

Los 23 equipos que participarán desde el próximo sábado en la versión 94 del Giro de Italia, oficializaron el martes sus nóminas, cada una con nueve corredores

Entre los 207 participantes, que disputarán las 21 etapas, estarán cuatro colombianos: Cayetano Sarmiento, del Acqua & Sapone; Mauricio Ardila y Fabio Duarte, del Geox TMC; y José Serpa, del Androni Giocattoli.

Tal vez el que mayor libertad tiene para buscar alguna figuración es Serpa, quien es uno de los capos de su escuadra. Los otros tres corredores criollos tendrán como misión ayudar a sus respectivos líderes, especialmente Sarmiento, quien seguramente será importante en las etapas de montaña para apoyar al italiano Stefano Garzelli, principal candidato al título.

“Nosotros el objetivo que tenemos es ganar la carrera, aunque no será fácil dada la cantidad de buenos ciclistas que hay. En mi caso tendré que estar muy pendiente de Garzelli, de ayudarlo en lo que necesite”, señaló el boyacense Sarmiento, quien recientemente cumplió 24 años.

El antioqueño, Mauricio Ardila es el más experimentado, aunque tiene un compromiso grande, pues en el Giro disputará la primera gran carrera con su nuevo equipo, el Geox, al que llegó procedente del Rabobank, en el que corrió durante cinco temporadas.

“Presión existe en la medida en que hay que ratificar porqué lo trajeron a uno. Estas carreras de tres semanas son complicadas y significan, además de un desafío físico, un gran reto mental”, declaró en la página oficial de su escuadra, en la que estará acompañado por Fabio Duarte, una de las nuevas figuras del ciclismo colombiano, quien tras haber ganado una etapa en el Giro del Trentino, el mes pasado, disputará su primera carrera de las llamadas grandes: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Además de Garzelli, se espera que las otras figuras de la prueba sean: el ruso Denis Menchov (Geox-TMC), su compañero español Carlos Sastre, Joaquín Rodríguez (Katusha), el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale), Michele Scarponi (Lampre-ISD), Ígor Anton (Euskaltel-Euskadi), Mark Cavendish (HTC-Highroad), Alessandro Petacchi (Lampre-ISD), Danilo Di Luca y, por supuesto, el español Alberto Contador, ahora con el Saxo Bank.

Iván Basso, ganador en 2010, no participará porque físicamente no logró ponerse a punto para la exigente competencia.