Un PIB con buena cara

El primer trimestre de 2011 creció 5,1%, superando todas las expectativas del Gobierno, los analistas financieros y los demás representantes de la economía colombiana.

Nadie esperaba las cifras que hoy hizo públicas el Departamento Nacional de Estadística, Dane. Los analistas promediaban un Producto Interno Bruto, PIB, de no más del 4,5%. El Gobierno tenía similares proyecciones y hasta los académicos eran prudentes a la hora de tomar una bola de cristal y especular sobre el comportamiento de la economía nacional. Pero las noticias superaron lo que todos vislumbraban y el Dane anunció que durante el primer trimestre de este año, el PIB creció en 5,1%.

Por sectores, el análisis del PIB determinó que al hacer la comparación con el mismo periodo de 2010, se encontró que la explotación de minas y canteras creció un 9,4%; la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca lo hicieron como grupo en un 7,8%; el comercio, incluidos restaurantes y hoteles, llegó al 6,7%; las industrias manufactureras marcaron el 5,1%; los establecimiento financieros, seguros y actividades inmobiliarias registraron el 4,8%; el transporte en 5,2%; los servicios sociales y personales un 1,8%. Las cifras negativas estuvieron representadas por el suministro de electricidad, gas y agua con el -1,3%; y la construcción, que se quedó con el -4,5% en construcción. Los impuestos, derechos y subvenciones, en grupo, aumentaron en 14,5%.

El primero en hablar de los buenos resultados de su sector fue el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien dejó saber que “con la cifra del crecimiento en el primer trimestre, podemos decir que la locomotora del sector agropecuario ha salido de la estación donde durante años estuvo parada y ha comenzado a recorrer con empuje por la carrilera del desarrollo”.

Restrepo, quien asiste a la Conferencia de la FAO en Roma, agregó que “desde que comenzó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a pesar de la ola invernal, el sector agropecuario viene dando muestras de alentador dinamismo”, pues el crecimiento fue superior, incluso, que el del mismo PIB nacional.

Y aunque también causó sorpresa el sector minero, era tal vez el que mejor comportamiento ofrecía en todos los análisis de los expertos del mercado. Ricardo Bonilla, director del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional explicó que “el crecimiento del PIB quiere decir que estamos en plena senda de recuperación económica, que hemos superado la brecha de desequilibrios de los años 2008 y 2009. Pero que no tiene igual nivel en todos los sectores económicos. La fórmula es seguir manteniendo la locomotora minera y aprovechar el boom de productos como el petróleo, el carbón y el café. La minería es la que esencialmente está dinamizando el crecimiento económico y le contribuye parcialmente el aumento del café o la mejor cotización del café, por eso las buenas cifras de la agricultura”.

Y el análisis de fondo confirma que, de acuerdo con la comisionista de bolsa Asesores en Valores,  “la cifra de 5.1% publicada para el primer trimestre de 2011, confirma la política monetaria anticíclica por parte del Banco de la República en los últimos meses”. Además, “se ratifica la expectativa de crecimiento para 2011, la cual puede ser mayor al 4.8%” y, junto a eso,  que “el Gobierno a través de la formación Bruta de Capital sigue siendo un participe importante en el sendero expansionista del país”.

Pero no todas son buenas noticias. La construcción se llevó la peor parte, con un -4,5%, una preocupante cifra si se tiene en cuenta que este fue el sector que mantuvo dinámica la economía nacional durante los últimos años. Una respuesta a lo que los académicos han llamado el fenómeno climático y el parálisis de las obras civiles. “Hay carretas destruidas y además afectadas por la corrupción, lo que implica que las obras no avancen al ritmo esperado. Por lo pronto la locomotora de la construcción está paralizada”, puntualizó Bonilla, de la universidad Nacional.

Temas relacionados
últimas noticias

Superindustria impone sanciones por usura