Un sindicato en pie de lucha

El Sindicato Nacional de Salud anunció que pedirá al presidente Juan Manuel Santos que ponga en marcha medidas de control a las EPS para evitar que se continúen presentando fallas en la prestación del servicio.

Aldo Cadena, presidente del Sindicato y quien lideró la marcha del pasado 24 de mayo tras conocerse el escándalo de Saludcoop, aseguró que en  reuniones con gerentes de hospitales, representantes de los afiliados, víctimas y demás agremiaciones del sector, se concertó exigir al Gobierno nuevas disposiciones.

Una de ellas es que no se permita a las EPS la prestación de los servicios de salud, porque no han respondido con transparencia a esta responsabilidad y por el contrario han causado daños irreparables a la población.

También se pide suspender los giros directos a las EPS y entregar la administración de los recursos y prestación de los servicios de salud pública a la red pública hospitalaria.

“Para evitar traumatismos en el régimen subsidiado debe, transitoriamente, entregarse la administración de los recursos a los servicios seccionales y distrital de salud, hay que recordar que a este mecanismo se había recurrido antes del experimento perverso con las EPS y se lograron resultados importantes”, apuntó Cadena.

En la lista de reclamos, el sindicato añadió que el Estado embargue los bienes de aquellas EPS a las que se les haya demostrado un desfalco, mal uso, cobros inexistentes, sobrecostos, etc, por un monto igual al daño causado.

Para el presidente del Sindicato, “está demostrado que los recursos de la salud se han utilizado en menesteres distintos a su destinación específica, por ello se hace necesario que el Estado tome posesión de aquellos bienes, títulos, acciones, etc, donde estos se encuentren invertidos”.

Quizás uno de los aspectos positivos que ha dejado toda esta larga crisis de la salud es que organizaciones sociales y grupos de pacientes han cobrado un nuevo protagonismo como vigilantes del sector y contrapeso necesario.

Las marchas, reuniones, simposios,  congresos y otras manifestaciones activistas han contribuido a que los desafíos del sector se conviertan en una prioridad de la agenda política del país.

Temas relacionados