Una bruja que embelesa

Este lunes será el lanzamiento de ‘La Bruja’, la nueva novela del Canal Caracol, que encantará a los televidentes con sus pócimas y encantos.

Un hombre y una mujer con particularidades propias nacen y crecen en un pueblo de la zona cafetera colombiana. Con el paso de los años cada uno adquiere poderes diferentes que les servirán para, más adelante, intervenir en el destino social y político del país.

Amanda Londoño es una profesora que desde muy pequeña se introdujo en la brujería. Comenzó leyendo el tabaco y poco a poco fue aprendiendo los oficios, las mañas y los encantamientos de los brujos de su pueblo. Traviesa, juguetona, inquieta. Atormenta al cura del pueblo y enamora con hechizos a su hombre imposible. Gracias a sus destrezas y a sus acertados artificios será contratada por las personalidades políticamente más influyentes de la región y del país.

Jaime Cruz, de extracción humilde, peón de finca, niño retozón, se convierte con el paso de los años en uno de los más potentados narcotraficantes de Colombia. Como venganza llega a su pueblo decidido a comprar el club, la gallera, la flota de buses, las casas, los negocios. Todo.

Amanda y Jaime se conocen y entablan una amistad mutuamente provechosa y empiezan a necesitarse con el paso de los días para alcanzar poder y acceso a lugares que nunca imaginaron.

La Bruja es el nuevo lanzamiento del Canal Caracol, que espera cautivar la franja del prime time nocturno. Para eso contará con la seductora Flora Martínez como protagonista, quien estará acompañada por Andrés Parra y Andrés Toro y por un reparto de primera línea: Manuel José Chávez, Cristian Tappan, Humberto Dorado, María Cecilia Botero, Martha Isabel Bolaños y Vicky Hernández.

La serie, de 25 capítulos, está basada en el polémico libro homónimo del periodista y escritor zipaquireño Germán Castro Caycedo, que fue censurado por el Estado y posteriormente validado por la Corte Constitucional en 1995.

De mejunjes y ambiciones

Para Flora Martínez, interpretar a una bruja significó un reto actoral. En su preparación requirió entrevistarse con varias hechiceras. Leyó libros sobre brujería y miró varias películas sobre exorcismo. El mayor impacto que tuvo al acercarse a este oficio fue concientizarse acerca de la magnitud del poder mental: “Con la brujería puedes leer el futuro u otras cosas, y si no tienes control de tu mente, eso puede convertirse en algo peligrosísimo”.

Flora, risueña y espontánea, explicó que en algunas escenas tuvo que recurrir a la magia blanca para no verse afectada por sus acciones: “Me puse todas las protecciones del caso. La primera vez que grabé una escena de brujería iba protegida por un San Judas, un espejito, un escapulario y con otras recomendaciones. En la segunda ‘brujiada’ se me olvidaron, entonces pensé que se me iba a meter algo”.

Jaime Cruz, el papel que encarna Andrés Parra, seguramente calará en el corazón de los televidentes. Para su preparación, el caleño empezó por separarse de Anestesia, su papel en la telenovela El Cartel, también del Canal Caracol. Más adelante se concentró en el origen de Jaime: una persona del campo que de niño robaba gallinas y de joven era ayudante de camión hasta hacerse un nuevo rico. Parra cuenta que el apoyo de Peto Restrepo, el director de La Bruja, fue indispensable para arriesgarse a encontrar un tono particular para su personaje. “Creo que he dado con mi búsqueda, no creo que pueda llegar a un tono más bajo que el de Jaime”.

Parra, formado en el Teatro Libre, admirador de Philip Seymour Hoffman, actor histriónico y versátil, cree que los televidentes no van a juzgar mal a Jaime Cruz; por el contrario, piensa que verán encarnado en él al colombiano pobre que un día se emancipa y logra cumplir sus sueños.

Costumbrista, embrujante. Atrapante desde el primer capítulo. Así es la historia que los colombianos verán a partir de este lunes en el Canal Caracol.