Conversatorio de Colombia 2020

hace 4 horas

Una jornada de miedo

El promedio de asistencias en los seis partidos del miércoles no alcanzó los 400 espectadores. Tolima y Envigado aseguraron su clasificación. Nacional y Equidad se complicaron.

El miércoles asustaban en los estadios en los que se jugó la decimosexta jornada del fútbol profesional colombiano. El partido Nacional-Quindío se realizó a puerta cerrada, por la sanción al conjunto verdolaga. Pero en los otros cuatro juegos ni siquiera entraron 500 personas pagando.

Al partido Pereira-Itagüí asistieron 130 aficionados, al Júnior-Chicó apenas 87, mientras que ni siquiera 100 compraron boleta para ver a Equidad ante Real Cartagena. Huila-Medellín registró 250 hinchas y en Envigado se calcula que 1.000 disfrutaron de un buen duelo entre los locales naranjas y el Tolima.

La primera noticia de la jornada se dio muy temprano, cuando la Dimayor oficializó que Nacional perderá el punto que tenía por el empate como local ante el Real Cartagena, en el partido que se suspendió por agresión del público a un jugador visitante.

En la tabla quedará registrado un resultado de 3-0 a favor de los bolivarenses. Lo mismo aconteció con el partido Cali-América, que aunque quedó 1-0 a favor de los escarlatas, en la clasificación quedará como 3-0.

Para completar la mala racha de los verdes paisas, que el sábado cayeron 5-0 en Ibagué, ayer sufrieron para lograr el empate como local ante el Quindío, en el estadio de Ditaires, en Itagüí.

Los cafeteros iban ganando 2-0, con anotaciones de Martín Morales y Kevin Benítez, pero los verdolagas igualaron gracias a los tantos de Carlos Rentería y Víctor Ibarbo.

La clara victoria 2-0 ante el Deportivo Pereira, con baile incluido, le permitió al Itagüí meterse transitoriamente entre los ocho equipos clasificados a la siguiente fase de la Liga Postobón.

Con anotaciones de los experimentados Lionard Pajoy y David Córdoba, el equipo antioqueño confirmó su excelente estreno en la primera división y superó sin dificultad a los matecañas, que siguen en el fondo de la tabla y son los principales candidatos para jugar en la B el próximo año.

Chicó logró una valiosa victoria 2-1 en Barranquilla y siguió con posibilidades de clasificar, gracias a las anotaciones de Charles Monsalvo y Johnny Ramírez. Por los rojiblancos, que no levantan cabeza, descontó Víctor Cortés.

Equidad, que tenía en su casa la posibilidad de asegurarse un cupo entre los ocho, no pudo superar al Real Cartagena, que fue el que más y mejores opciones de gol creó.

Huila, en un partido entre dos eliminados, le ganó 2-0 al Medellín, con goles de Henry Rojas y Wilson Morelo.

Este jueves se completará la jornada con los duelos América-Millonarios (3:00 p.m., por Telmex), además de Santa Fe-Cali y Cúcuta-Once Caldas, desde las 8:00 p.m., también por televisión cerrada.

Caldas, líder sin jugar

El Once Caldas se mantuvo en el liderato del torneo, con 29 puntos. Tolima y Envigado llegaron a 28 y aseguraron un cupo en la siguiente fase del torneo.

Nacional quedó con 27 y tendrá que sumar uno más para no depender de otros resultados.

Equidad sumó uno y llegó a 26 unidades. Le gana el puesto a Millonarios, porque tiene mejor diferencia de goles, aunque los azules tienen un partido menos.

Itagüí ascendió a la séptima casilla con su victoria en Pereira, con 24 puntos y más cuatro.

Quindío es octavo con el mismo puntaje, pero diferencia negativa de seis goles.

América, parcialmente eliminado, tiene 23 unidades, pero jugará hoy. Chicó se metió en la pelea y sumó 22, mientras que Real Cartagena, con 20 puntos, también puede soñar.

Cali (20) y Cúcuta (19) tendrán que ganar hoy para seguir en la pelea, mientras que Huila, Santa Fe, Júnior, Medellín y Pereira están eliminados y ya piensan en mejorar para el próximo semestre.