Unasur estudiará opciones ante revaluación de monedas

El organismo someterá a análisis la propuesta del presidente Santos de realizar un encuentro de ministros de hacienda en Argentina para evaluar la situación.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acogió este jueves la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de estudiar, en el seno del organismo, opciones que permitan hacer frente a los efectos de la revaluación de las monedas de la región, como consecuencia de las crisis que afectan las economías de Estados Unidos y Europa.

El planteamiento fue avalado por los asistentes a la Cumbre Extraordinaria de la Unasur, que se cumplió en la ciudad de Lima (Perú), quienes acogieron la idea de Santos de evaluar las medidas del caso en una reunión de ministros de Hacienda que debe llevarse a cabo en Argentina el 10 u 11 de agosto.

“Les propuse que reuniéramos los ministros de hacienda a la mayor brevedad posible, para que esas medidas que por ejemplo estamos tomando frente a la revaluación de nuestras monedas en forma aislada, pudiésemos discutirlas y tomarlas en forma conjunta. De esa forma vamos a ser mucho más eficaces, por ejemplo, para luchar contra los capitales especulativos que tanto daño nos están haciendo”, indicó el presidente Santos.

El mandatario dijo que en el encuentro ministerial también se pueden discutir medidas de mayor fondo que ayuden a mantener la competitividad de las economías suramericanas y a mejorar la generación de empleo, “en lugar de estar como espectadores viendo cómo el empleo se destruye con la revaluación de nuestras monedas”.

Además, el mandatario propuso invitar a México a la reunión ministerial, con el objetivo de enviar una señal específica y lograr un resultado positivo con las medidas que se vayan a adoptar. “México, por la importancia que tiene, es un jugador muy importante dentro de América Latina, es parte del G-20, como lo son Brasil y Argentina, y la presencia de México sería muy importante en esas reuniones por la fuerza que le daría a cualquier decisión”, añadió Santos.

Santos agregó que los presidentes de Unasur le encomendaron llevar este mensaje al presidente de México, Felipe Calderón, durante la visita oficial que hará a dicho país este fin de semana.

Temas relacionados