Unos 13.000 presos sufren abusos sexuales en las cárceles sudafricanas

Las cárceles de ese país albergan a unos 163 mil presos.

Unos 13.000 reclusos sudafricanos, alrededor del 8 por ciento de los encarcelados, sufren violaciones, según un documento presentado en Johannesburgo por el Centro para el Estudio de la Violencia y la Reconciliación (CSVR, en inglés).

La publicación está dirigida a los profesionales de las instituciones penitenciarias de Sudáfrica para que puedan identificar las situaciones de abusos sexuales entre los internos, “un problema muy extendido”, según el libro, en las cárceles del país, que albergan a 163.000 presos.

Las 87 páginas de 'Acabemos con esto. ¡Ya!' pretenden levantar el velo de invisibilidad que cubre las violaciones entre varones en los centros penitenciarios y acabar -dice el texto- con la percepción de que este tipo prácticas son algo normal en la vida carcelaria.

“El principal problema al que nos enfrentamos es que los presos no reconocen que han sido violados, porque consideran que esto es un menoscabo de su virilidad”, explicó la autora del libro, Sasha Gear.

“Ni siquiera tenemos estadísticas oficiales. Las violaciones se contabilizan con el resto de delitos dentro de la cárcel. Los únicos datos con los que contamos son las atenciones médicas por agresiones sexuales, que afectaron a un 8 por ciento de la población reclusa”, añadió Gear.

Un estudio realizado por el CSVR revela que en torno al 58 por ciento de los abusos sexuales no son comunicados a las autoridades, mientras que un 26 por ciento de los reclusos aseguran que los funcionarios ignoran las denuncias de las víctimas.

En la encuesta de la organización, un 5 por ciento reconoció haber forzado a un compañero para mantener relaciones sexuales y un 17 admitió haber manipulado, engañado o amenazado a otro interno con el mismo propósito.
 

Temas relacionados