Unos 17,5 millones de colombianos tienen cuenta de ahorros

Banqueros dicen que sólo los mayores de 50 años usan cheque.

El más reciente informe sobre bancarización en Colombia que realiza la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) reveló un importante crecimiento del número de colombianos que tienen relaciones con el sistema financiero.

Al cierre del año pasado 17,5 millones de colombianos mayores de edad tenían una cuenta de ahorros, cifra que sigue siendo baja frente a otros países del área como Chile

Los programas de microcrédito, normalmente utilizados por microempresarios crecieron 119 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 536.000 usuarios a 1,2 millones de usuarios.

En cinco años el indicador de bancarización en Colombia creció sostenidamente y pasó del 51 por ciento en 2006 a 62 por ciento en 2010.

El análisis confirmó que los cheques son usados casi exclusivamente por mayores de 50 años y reveló que menos del uno por ciento de la población bancarizada tiene alguna educación financiera.

Los mayores crecimientos en utilización de tarjetas de crédito se dieron en Antioquia, Risaralda, Magdalena y Valle del Cauca.