Urán, entre los protagonistas

Llegó detrás de Cadel Evans, Alberto Contador y Alexánder Vinokurov.

En el Tour de Francia 2011 habrá espectáculo de principio a fin. Esa sensación quedó después de que en vez de un corto prólogo a cronómetro, como era costumbre, se realizara una etapa en línea con final en leve ascenso.

Y se ratificó ayer, en la cuarta fracción que llegó a Mur de Bretagne, cuando los dos últimos kilómetros, también subiendo, fueron un espectacular embalaje en el que se impuso el australiano Cadel Evans sobre el español Alberto Contador, el kazajo Alexánder Vinokurov y el colombiano Rigoberto Urán, quien atacó a mil metros de la llegada y tuvo fuerzas para rematar y cruzar la meta  por delante de dos especialistas como el belga Philippe Gilbert y el noruego Thor Hushovd, quien conservó el liderato.

La etapa representó el primer gran duelo entre los candidatos al título final, con  un Contador lanzado en procura de recuperar el tiempo perdido tras un incidente a pocos kilómetros de la llegada en la primera fracción, y un Evans iluminado que se encontró con una “victoria que no esperaba”, pues su objetivo era “pasar una jornada tranquila”.

Contador, tres veces ganador de la carrera, demostró que está entero y que dará la pelea, a pesar de que el público francés lo siga silbando en carretera, como protesta por su supuesto dopaje en ediciones anteriores.

Evans, por su parte, presentó una nueva candidatura y evidenció que está mejor preparado que las dos ocasiones en las que terminó segundo en París.

Mientras que Vinokurov, que hace una semana no estaba en los pronósticos de la mayoría de especialistas, comienza a sonar con insistencia.

Urán sigue con la intención de pelear el título de mejor novato y por ahí buscar un triunfo parcial en la medida en que su equipo le dé libertad de acción, porque el otro colombiano, Leonardo Duque, del Cofidis, está claro que tendrá que trabajar todo el tiempo para su líder, Rein Taaramae, al que le cedió una rueda el lunes, por lo que perdió más de tres minutos en la general.