Urán, líder novato en el Tour de Francia

El ciclista antioqueño llegó quinto en la etapa 14, a 48 segundos del ciclista belga, Jelle Vanendert vencedor de la misma.

Rigoberto Urán, del equipo británico Sky, se convirtió hoy sábado en el líder de la clasificación de los novatos del Tour de Francia, tras una brillante actuación en la etapa reina, en la que llegó al lado de los favoritos al título de la carrera por etapas más importante del mundo.

Urán, quien disputa su segundo Tour, es ahora el mejor corredor menor de 25 años, al superar en la general al francés Arnold Jeannesson, del equipo FDJ.

La décima cuarta etapa fue ganada por el belga Jelle Vanendert, del Omega, seguido por el español Samuel Sánchez y un grupo de seis pedalistas en el que estaban el líder, el francés Thomas Voeckler, el australiano Cadel Evans, los hermanos Andy y Frank Schleck, el italiano Ivan Basso y el español Alberto Contador.

Urán cruzó quinto la meta y en la general ascendió del puesto 18 al undécimo, a 7:55 minutos del primer lugar.  "Quiero conservar esta camiseta blanca hasta París", señaló el colombiano, antes de comentar ligeramente la jornada de competición. "Hubo mucho ritmo en la última subida y nadie tenía buenas piernas", sostuvo.
Urán lidera la competición de jóvenes, con un minuto y siete segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el estonio Rein Taaramae (Cofidis).

El equipo Sky comenzó en Tour confiado en que su líder, el británico Bradley Wiggins, quien era uno de los candidatos al título, pero una lesión debido a una caída en la primera semana acabó con las esperanzas de la formación de Urán, quien se considera un gregario.   "Mi principal objetivo en el Tour es ayudar a mi equipo", destacó, antes de referirse a una primera semana de la ronda gala que le resultó "muy dura".