Uribe critica condena de general (r) Arias Cabrales

Cuestionó las penas en contra de los militares que retomaron el Palacio, mientras guerrilleros del M-19 disfrutan de indulto, aún cuando señaló que éste se debe mantener.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó la decisión de la Juez 51 Penal del circuito de Bogotá de condenar al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su responsabilidad en la desaparición de los civiles que ocupaban la cafetería del Palacio de Justicia en el momento del asalto protagonizado por guerrilleros del M-19.

Cuestionó el hecho de que los uniformados que retomaron el edificio estén siendo privados de su libertad, mientras los insurgentes disfrutan de su indulto cuando, según él, actuaron a favor de narcotraficantes. Insiste en que debe existir un equilibrio, y de ahí que haya hecho un llamado al legislativo, para que promueva un proyecto de Ley en favor de los uniformados, para que reciban un trato similar al que cobijó a los rebeldes.

Los unos atacaron la Justicia financiados por el narcotráfico, para producir un desequilibrio institucional, enjuiciar al presidente Betancourt y sacar de la Corte unos expedientes de extradición y quienes lucían las armas de la república entraban al Palacio a rescatar a los magistrados y cuando los primeros, que nos atacaron, fueron indultados, los segundos, 26 años después, son llevados a la cárcel”, sostuvo el exmandatario en un congreso que se cumple en Ibagué, Tolima.

En su momento, Uribe hizo señalamientos de la misma naturaleza, frente a los 30 años de prisión a los que fue condenado el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, criticando también lo que para él es un trato desigual entre exguerrilleros y militares (r).

La respuesta de defensores de víctimas y sus familiares, en ese entonces, fue señalar como paradójica esta salida del entonces mandatario, cuando fue él quien como senador promovió la ratificación del indulto a los guerrilleros del M-19 por la toma del Palacio de Justicia, una vez se formuló acusación en contra de varios desmovilizados por estos hechos.

El ex jefe del Estado es partidario de promover una reforma constitucional que garantice un equilibrio tanto para los militares como para integrantes de grupos al margen de la Ley indultados. 

Uribe dice que hay que propender por la protección de la honra de los militares, pero sin echar por tierra el indulto que recibieron quienes militaron en el M-19; insiste en que ambos instrumentos se deben mantener para garantizar un trato equitativo.

"Gral Arias Cabrales: RefConstitucional que proteja honor y libertad de militares y estabilidad de indulto al M-19", destacó el expresidente en su cuenta de la red social Twitter.