Uribe cuestiona que Santos diga que Farc ya no están en Venezuela

"Escondite terrorista: dónde están cabecillas narco Farc: Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko,....?", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El exmandatario Álvaro Uribe cuestionó la afirmación hecha por su sucesor y actual presidente, Juan Manuel Santos, de visita oficial en España, sobre que ya no hay campamentos de la guerrilla de las FARC en Venezuela.

"Escondite terrorista: dónde están cabecillas narco Farc: Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko,....?", escribió el exmandatario (2002-2010) en su cuenta de Twitter, en alusión a la supuesta presencia de varios de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

En sus comentarios difundidos por Twitter, Uribe insinúa que varios cabecillas de la guerrilla del ELN, entre ellos su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista (alias "Gabino") y el narcotraficante Daniel Barrera ("El Loco Barrera") también estarían ocultos en Venezuela.

Las denuncias que hizo Uribe cuando aún era presidente relativas a que Venezuela daba cobijo en su territorio a guerrilleros llevaron al mandatario de ese país, Hugo Chávez, a romper las relaciones con Colombia en julio de 2010.

Esas relaciones fueron recompuestas un mes después por Chávez y Santos, sólo tres días después de que este último asumiera la Presidencia de Colombia.

"Ahí (en Venezuela) no están. Hemos comprobado que esos campamentos (de las Farc) no están", dijo el martes Santos en respuesta a una pregunta que le fue formulada durante un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, en el segundo y último día de su visita oficial a España.

Santos aseguró además que Chávez le "ha ratificado en varias ocasiones, la última fue el sábado pasado (cuando ambos se reunieron en Colombia), que no permitiría la presencia de grupos terroristas en su territorio".

En este contexto recordó que el lunes Venezuela entregó a Colombia a "dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de marina en la frontera y que habían escapado al lado venezolano".

Y agregó que cree en la "manifestación del presidente Chávez de que no permitirá en su territorio la presencia de campamentos de guerrilleros para atacar a Colombia".

"Yo le creo y confío en que continúe cumpliendo su palabra", remarcó Santos, que concluyó hoy una visita oficial de dos días a Madrid, en la que se reunió con el rey Don Juan Carlos, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los responsables de algunas de las principales empresas españolas.

Temas relacionados