Uribe-Peñalosa, acuerdo cerrado

Peñalosa invitó a Mockus a que oficialice su candidatura a la alcaldía de Bogotá.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, dejaron los coqueteos y halagos a través de los micrófonos y sellaron ayer el acuerdo político para ganar las elecciones de octubre.

Más de tres años llevaban los dos dirigentes políticos sin reunirse y en esta ocasión lo hicieron para aterrizar las propuestas que le plantearán a la ciudadanía en los tres meses que quedan de campaña.

A la salida del encuentro, que tardó más de tres horas, Uribe afirmó: “Me siento muy contento de apoyar a Peñalosa porque considero que es la persona del mundo más preparada y que con mayor entusiasmo asume la tarea de resolver las complejidades de los grandes centros urbanos, sería un desperdicio no darle la segunda oportunidad y vamos a hacer el esfuerzo para que eso sea una realidad”.

Frente a la posibilidad de que la consolidación del acuerdo con Uribe afectara el apoyo de las bases del Partido Verde, Peñalosa aseguró: “Hay una mayoría enorme que considera que a Bogotá no lo saca adelante una sola persona, ni un solo partido, debemos buscar todas las personas que están comprometidas con el proyecto de sacar adelante la ciudad”.

Peñalosa no descartó la posibilidad de que Mockus se lance como candidato, sobre lo cual afirmó: “Yo me suponía que Antanas estaba interesado en aspirar a la Alcaldía por la forma como se retiró del Partido, él perfectamente podía haber participado en una consulta, pero no lo hizo. Bienvenido a participar en contienda y espero que no tenga ningún tipo de inhabilidad legal”.

Este fue el evento de compromiso de un matrimonio que aunque puede sumar votos, también puede acrecentar la crisis en el Partido Verde.

‘Uribe no es víctima’: Corte Suprema

El expresidente Álvaro Uribe Vélez perdió una batalla dentro de la guerra jurídica que lo tiene enfrentado contra la exsenadora Piedad Córdoba, luego de que la Corte Suprema de Justicia negara la solicitud que presentó de constituirse en víctima dentro del proceso que se adelanta contra Córdoba por la denominada farcpolítica.

Según se conoció, la Sala de Casación resolvió “no autorizar, por ahora, la expedición de las copias de lo actuado, solicitadas por los abogados del señor expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, con el fin de constituirse en parte civil dentro del proceso de única instancia que se adelanta en esta Corporación”. Dichas copias tenían que ver con el contenido de los computadores de Víctor Julio Suárez, alias ‘Mono Jojoy’.


Defensa a Hurtado

El expresidente Álvaro Uribe Vélez salió en defensa de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, de quien señaló “tiene una hoja de vida trasparente en lo académico y profesional”. Agradeció el estatus de asilada política que le otorgó el gobierno de Panamá.