Uribe se declara "adolorido por aseguramiento contra Bernardo Moreno"

El exmandatario dio su versión sobre el encuentro que el exsecretario general de Presidencia sostuvo con un alto directivo de un medio de comunicación.

Luego de que se dictara medida de aseguramiento contra el exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno, el expresidente Álvaro Uribe Vélez emitió un comunicado desde Neiva.

"Profundamente adolorido por la medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno, expreso que es inaceptable que se prive de la libertad a un ciudadano al acusarlo de obstruir la justicia por el hecho de defender su honra", aseveró el expresidente.

Las investigaciones que desplegó la fiscal general Viviane Morales sobre una declaración del exsubdirector de contrainteligencia del DAS, el capitán Jorge Lagos, condenado por las irregularidades de ese organismo de seguridad, quien afirmó que su apoderado fue contactado por Moreno, a través del periodista Álvaro Ayala, para que Lagos librara de responsabilidad al exsecretario de Palacio, fueron la razón para enviar a Moreno a prisión.

De nada sirvió la extensa intervención del abogado del exsecretario  Moreno, el penalista Jaime Granados, quien además de apelar la decisión, explicó que no hubo nada irregular en ese acercamiento y que no hay delito ni obstrucción a la justicia en el hecho de que una persona quiera aclarar una noticia falsa que en ese momento estaba afectando su buen nombre y su honorabilidad.

La Fiscalía acogió la declaración que aportaron los representantes de las víctimas para solicitar la medida de detención, y de hecho realizó una inspección al Club El Nogal para establecer que el 15 de mayo de 2009 se realizó allí una reunión en el salón reservado Oslo, ubicado en el piso 9, a la que asistieron Bernardo Moreno, el abogado Rafael Martínez, y los altos directivos del canal RCN para la época de los hechos, Gabriel Martínez Reyes e Iván Guillermo Lizcano.

Frente a esta reunión, el expresidente Uribe sostuvo: "Bernardo Moreno se reunió en el Club el Nogal con un alto directivo de RCN tv y un ejecutivo de la organización empresarial para aclarar una versión periodística que afectaba su honra. A la reunión acudió un abogado de exfuncionario del DAS que habría sido la fuente de la noticia, quien desmintió la versión y RCN rectificó".

Y agregó: "La medida de aseguramiento interpreta que la reunión fue para obstruir la justicia, ignora la independencia del medio de comunicación, ignora que nuestro Gobierno no tuvo participación en medios, que como Presidente jamás llamé a un director de medio para rectificar o presionar sobre editoriales u opiniones. La medida de aseguramiento presume la mala fe de Bernardo Moreno no obstante carecer del elemento probatorio, y considera que tiene poder como ex Secretario General de la Presidencia para obstruir la justicia".

Finalmente, Uribe dijo que le duele la decisión tomada contra su exsecretario "por el maltrato al ordenamiento jurídico y la derogatoria de principios como la presunciones de inocencia y buena fe". 

Temas relacionados

 

últimas noticias