Uruguay vs. Paraguay, una final de gladiadores

A la instancia definitiva del certamen continental llegan las selecciones latinas de mejor desempeño en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

Las selecciones de Uruguay y Paraguay disputarán el domingo en el estadio de Monumental de River Plate, en Buenos Aires, la final de la Copa América-2011, ambas con el sello del fútbol aguerrido y de lucha que augura un verdadero duelo de gladiadores.

Los dos seleccionados prolongaron su marcha positiva en la cita continental de Argentina tras haber sido los representativos de América Latina más destacados en el Mundial de Sudáfrica-2010, donde Uruguay logró el cuarto puesto y Paraguay fue eliminada en cuartos por España, finalmente la campeona.

Los dos seleccionados mantienen un histórico estilo de solidez defensiva, orden táctico y eficaz juego aéreo, aunque en este torneo Uruguay saca ventaja en la ofensiva, con un letal delantero Luis Suárez y con el estelar Diego Forlán muy preciso en las asistencias.

La celeste llega al duelo decisivo con la ventaja de haber tenido un día más descanso y sin haber recurrido a la prórroga al vencer a Perú 2-0 en los 90 minutos, mientras que Paraguay, que jugó el miércoles por semis ante Venezuela, sí se fue a la definición por penales, la que ganó 5-3.

La selección albirroja se instaló en la final tras un curioso recorrido de cinco empates en igual número de compromisos, incluidos alargues definidos en tanda de penales en cuartos ante Brasil (2-0) y en la semifinal ante Venezuela, con un discreto rendimiento general.

"En la final no importa el cansancio sino como uno esté a nivel anímico", replicó el sábado el delantero de Paraguay, el argentino naturalizado Lucas Barrios, al resaltar el factor psicológico como gravitante en la definición.

En cambio, el equipo dirigido por Óscar Tabárez fue de menor a mayor y su mejor rendimiento hasta ahora en la Copa se produjo en la semifinal contra Perú (2-0), en la que descolló Suárez, autor de los dos tantos y goleador de la copa con tres, junto al argentino Sergio Agüero.

El orientador de la selección guaraní, el argentino Gerardo Martino, quien no podrá sentarse en el banquillo en la final por ser expulsado ante Venezuela, admitió que sus dirigidos no han jugado nada bien durante el torneo, pero afirmó que no han planificado los partidos para empatar.

"En las charlas técnicas no le digo a mis jugadores que tenemos que empatar, sino que hay que ganar y las circunstancias nos dieron empates y penales. Si el título lo ganamos de esta manera lo voy a festejar de igual manera", dijo el viernes en una rueda de prensa en el hotel donde se hospeda el plantel guaraní.

Su colega Tabárez elogió al rival de la final al que calificó de "un equipo de una gran historia, con una gran tradición de luchar contra la adversidad y que es especialista en el juego aéreo".

"Por algo, fuera de Brasil y Argentina, es el único seleccionado que se ha clasificado a los últimos cuatro mundiales (desde Francia-1998 hasta Sudáfrica-2010), con lo difícil que es lograr esto en Sudamérica", destacó.

'El Tata' Martino, de su lado, ponderó que Uruguay "es una selección que a través del tiempo mantuvo una forma de jugar, la varió un poco en el mundial (Sudáfrica 2010)" y añadió que "es un equipo muy trabajado, que sabe qué tiene que hacer".

Uruguay jugará la final con el aliciente adicional de poder quebrar la paridad con Argentina en el liderato de títulos de Copa América, con 14 consagraciones cada uno, mientras que Paraguay va en busca de su tercer título continental.

El partido se jugará desde las 2:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio Monumental de River Plate con el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes, secundado por su compatriota Marcio Santiago y por el chileno Francisco Mondría.



Probables alineaciones:


Uruguay: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres - Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira - Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Paraguay: Justo Villar - Marcos Cáceres, Darío Verón, Paulo Da Silva, Iván Piris - Edgar Barreto, Néstor Ortigoza, Christian Riveros, Marcelo Estigarribia - Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino.