Usuarios conservarán su número celular

Desde este viernes, cualquier ciudadano que desee cambiarse de operador celular puede hacerlo y conservar su número actual.

Se trata de la portabilidad numérica móvil, la ley que busca que los usuarios puedan escoger con total libertad la compañía que, a su juicio, les ofrece un mejor servicio.

“Este es uno de los proyectos estrellas de nuestro plan Vive Digital, con el que buscamos que los colombianos accedan a mejores servicios de internet y telefonía móvil”, dijo Diego Molano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El traslado se hace posible gracias a la Ley 1245 de 2008, la cual, siguiendo los parámetros internacionales, establece las condiciones para que los operadores garanticen el traslado sin cargarle el costo de la operación al usuario. “El proceso podría traer un beneficio de hasta $30 en las tarifas para los próximos años”, señaló Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes y promotor de la nueva legislación.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) destacó que la implementación del proceso requirió una inversión de US$30 millones, una tercera parte del presupuesto original.

Por su parte, los operadores están obligados a facilitar y tramitar dentro de cinco días hábiles las solicitudes de sus usuarios. “De no darse estas condiciones, los consumidores pueden tramitar sus quejas ante la Superintendencia. Los regímenes de sanciones son los ya establecidos y la multa máxima a un operador será de 200 salarios mínimos”, explicó José Miguel de la Calle, superintendente de Industria y Comercio.

“Creemos que el 2% de los usuarios actuales, que son clientes insatisfechos e innovadores, acudirán a la portabilidad. Estamos listos para recibirlos”, comentó Juan Carlos Acosta, presidente de Tigo.

La CRC estima que 900.000 usuarios se cambiarán de operador este año.

Pasos para cambiarse de operador

A partir de hoy cualquier colombiano puede trasladarse de una compañía celular a otra conservando su número telefónico. Sólo debe seguir estos pasos:

1. Confirmación: Debe manifestarle su intención al operador al que quiere pertenecer (puede hacerlo por teléfono o en las oficinas de la compañía)

2. Suministro de datos: Dar el número de su cédula y el del teléfono celular.

3. NIP: En un mensaje de texto el nuevo operador le enviará su Número de Identificación Personal (NIP), que funciona como orden de traslado.

4. SIM: Si no tiene una tarjeta SIM del nuevo operador, la compañía se lo proveerá.

5. Bandas: Antes de efectuarse el traslado, su operador actual le debe entregar el equipo con las bandas abiertas.

6. Traslado: Se hará efectivo en cinco días hábiles.

Recuerde
- El traslado no tiene costo alguno.
- No aplica para cuentas vencidas o cláusulas de permanencia por cumplir.

Fuente: CRC

 

últimas noticias