Vélez Sarsfield se instaló en semifinales de la Libertadores

El onceno argentino se impuso este miércoles en condición de visitante al Libertad de Paraguay por 2-4, liquidando la serie a su favor 7-2.

Como en sus momentos de gloria en los años noventa, Vélez Sarsfield de Argentina avanzó este miércoles a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2011 al vencer 4-2 a Libertad de Paraguay, en partido revancha de los cuartos de final disputado en Asunción.

'El Fortín', dirigido por Ricardo Gareca, había casi que firmado su pase a la penúltima ronda del torneo continental al golear 3-0 a los liberteños la pasada semana en Buenos Aires, y en esta ocasión fue claro dominador en la capital paraguaya pese a los intentos del once local, que inauguró el marcador a los 44 minutos a través de su delantero Rodrigo Rojas.

La ventaja parcial se produjo tras una jugada individual de su compañero Rodolfo Gamarra por la izquierda.

Un minuto más tarde empató Maximiliano Moralez, quien aprovechó un error del defensa Arnaldo Vera.

Los liberteños se relajaron y se descuidaron inexplicablemente, creyendo que solo faltaba esperar el pitazo del árbitro brasileño Salvio Fagundes para ir al descanso.

El volante Víctor Zapata aprovechó la ingenuidad del local y lanzó una cortada casi perfecta para Moralez.

Este dominó luego de la fea equivocación del defensa paraguayo en el despeje y luego, solo, colocó el balón al palo izquierdo ante la salida del arquero Tobías Vargas, a los 45.

En el segundo tiempo, el mayor poder ofensivo inicial y el ímpetu del conjunto guaraní no alcanzaron ante la superioridad del equipo argentino, una mezcla de habilidad, velocidad y precisión.

A los 50 minutos anotó el 2 a 1, el delantero liberteño Manuel Maciel, a través de un balonazo, tras una sucesión de toques cortos en la raya del área grande.

Sin embargo, fue otra vez Moralez el que decretó la nueva paridad a los 67, tras un ping pong de lujo dentro del área, por la zona izquierda, con el volante Emiliano Papa.

El sustituto del goleador de la noche, David Ospina Ramírez, pegó en el travesaño un disparo desde fuera del área a los 83 y más tarde el otro hombre de refresco, Guillermo Franco (ingresó por Alvarez), generó y anotó de tiro penal el 3 a 2 a los 86 minutos.

Como corolario de la inspirada noche del equipo de Gareca, en jugada individual, marcó la cuarta conquista el defensa Augusto Fernández.

El jugador eludió a dos hombres, incluído el arquero, antes de disparar con la valla desguarnecida y con tres defensas que trataron de evitar la debacle liberteña en la línea de gol.

El último tanto fue celebrado como el primero, con gran algarabía por los centenares de aficionados argentinos que llegaron a Asunción para presenciar el encuentro.

Vélez aguardará el resultado del partido del jueves entre Peñarol de Uruguay y Universidad Católica de Chile para conocer a su rival de semifinales. En la ida en Montevideo, los aurinegros se impusieron por 2-0.

Ficha técnica:

2. Libertad: Tobías Vargas; Carlos Bonet (m.50, Víctor Ayala), Ignacio Canuto, Arnaldo Vera y Miguel Samudio; Rodrigo Rojas, Víctor Cáceres y Sergio Aquino; Rodolfo Gamarra, Manuel Maciel (m.70, Ariel Núñez) y Nicolás Pavlovich (m.45, Ángel Orué). Entrenador: Gregorio Pérez.

4. Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez (m.75, David Ramírez); Ricardo Álvarez (m.85, Guillermo Franco) y Santiago Silva (m.63, Guillermo Franco). Entrenador: Ricardo Gareca.

Goles: 1-0, m.44: Rodrigo Rojas. 1-1, m.45: Maximiliano Moralez. 2-1, m.50: Manuel Maciel. 2-2, m.66: Maximiliano Moralez. 2-3, m.86: Guillermo Franco, de penalti. 2-4, m.87: Augusto Fernández.

Árbitro: el brasileño Salvio Fagundes amonestó a Aquino, Zapata, Silva y Maciel.

Incidencias: Encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, ante escasa concurrencia.