Víctimas de minas antipersona jugarán fútbol en víspera de Mundial Sub-20

Los civiles y militares enfrentarán a un equipo conformado por exfutbolistas como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Willington Ortiz.

Civiles, militares e indígenas víctimas de minas antipersona jugarán un partido de fútbol el miércoles en Bogotá ante legendarios futbolistas como Carlos "El Pibe" Valderrama y Willington Ortiz, en la víspera del Mundial Sub-20, que iniciará el viernes en Colombia.

El encuentro deportivo, que se disputará en una cancha de la capital del país, tiene como objetivo apoyar a los sobrevivientes de minas en su recuperación y reintegración a la vida social, según indicó un informe de la Vicepresidencia de Colombia.

Víctimas civiles, militares, indígenas y representantes del gobierno colombiano integrarán el equipo de +Deporte -Minas (más deporte, menos minas), que enfrentará al combinado de Carlos "El Pibe" Valderrama, Willington Ortiz, Luis Fernando "Chonto" Herrera, Alexis García, Ricardo "El gato" Pérez, entre otros.

Al partido de fútbol asistirán el vicepresidente colombiano Angelino Garzón, sobrevivientes y familiares de víctimas de minas antipersonal, representantes de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, delegados de embajadas y aficionados, precisó el informe.

El encuetrn odeportivo, que se jugará en la mañana del miércoles, es promovido por el programa presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) de la vicepresidencia de la República y Coldeportes -ente regulador del deporte colombiano-.

Colombia es -después de Afganistán- el país con mayor número de víctimas de minas antipersona en el mundo, con 512 personas en esa condición en 2010, según la oficina en Bogotá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Mundial Sub-20 de Colombia-2011 se inaugurará el viernes 29 en la caribeña ciudad de Barranquilla, con el partido entre Brasil y Egipto. Colombia debutará al siguiente día frente a Francia en el estadio El Campín de Bogotá.

En el certamen, 24 selecciones juveniles de los cinco continentes competirán durante 23 días, hasta el 20 de agosto. Los combinados de Argentina, Brasil, Colombia, España y Uruguay son favoritos a conquistar la décimo octava edición del torneo mundial.