Víctimas de pirámides exigen 19,5 billones de pesos

Solo en Macoa y Pasto hay procesos administrativos en los que se han demandado 11,1 billones.

19,5 millones de pesos es el valor total que están exigiendo las víctimas de las denominadas pirámides en todo el país a través de demandas administrativas, según lo dio a conocer el presidente de la Sala administrativa del Cionsejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor.

Sólo en Pasto y Mocoa se concentran procesos que contienen exigencias que, sumadas, superan los 11 billones de pesos, y de ahí la necesidad urgente de contar con más personal para atender los requerimientos.

Adicionalmente, destacó Torres Corredor, los Tribunales Administrativos de Nariño y Cauca, que venían resolviendo las acciones en segunda instancia, se han visto imposibilitados para seguir actuando en varios casos por los sucesivos impedimentos expresados por sus magistrados, muchos de los cuales dicen tener familiares que resultaron afectados con el fraude de las captadoras ilegales de dinero.

Así las cosas, los cerca de 20 cargos creados por la Sala Administrativa servirán para la creación de despachos de descongestión en el Tribunal Administrativo del Valle, que cooperarán en la evacuación de los procesos de segunda instancia, en los que se reclaman estos dineros.

La Judicatura espera que a través de estos mecanismos se atiendan rápidamente las 430 demandas en las al menos 89 mil colombianos esperan reivindicar sus derechos patrimoniales.

113 acciones de grupo,  329 reparaciones directas, tres acciones populares y cinco tipos de procesos no reportados integran el conjunto de actuaciones judiciales en los que se definirá la pugna por la billonaria cifra que perdieron miles de colombianos con la caída de las llamadas ‘pirámides’.