Vargas Ll. admite que aún no hay consenso en reforma a la justicia

El ministro del Interior advirtió que aún así el proyecto será radicado el 20 de julio y la “última palabra” la tendrá en todos los temas el Congreso.

El Gobierno Nacional anunció que no habrá reversa en la radicación del proyecto de reforma constitucional de la justicia.

En entrevista con Caracol Noticias y Caracol Radio, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que aunque no hay consenso, el acto legislativo será radicado ante el Congreso el próximo 20 de julio, cuando se inician un nuevo periodo de sesiones en el Congreso.

Detalles del proyecto

Vargas Lleras aseguró que el grueso del proyecto busca principalmente darle “seguridad jurídica” al país:

*Reglamentación de la tutela: la pregunta que sigue abierta en el proyecto es si debe haber sentencias de cierre de una y otro corte.
*Descongestión: mecanismos excepcionales para los dos millones 200 mil procesos represados.

Al referirse a los casos de los periodos de los magistrados, el ministro admitió que es partidario de ampliar los periodos de los altos juristas del país.

En el mismo sentido, Vargas Lleras dijo que “fundamental” elevar los requisitos para una magistratura.

Según él, se debe garantizar que los magistrados sean de una “larga trayectoria” y de un amplio de ejercicio académico.

Dentro de los requisitos contemplados está que con menos de 50 años no se pueda acceder a ser magistrado pues esa función, para Vargas, se debe ejercer al “final de una larga trayectoria”.