Vargas Lleras no podrá volver a ser Ministro Delegatario

Un fallo del Consejo de Estado advierte que no puede ser ministro delegatario en funciones presidenciales aquel que no haya sido del mismo partido del Presidente desde antes de la primera vuelta electoral.

Un fallo del Consejo de Estado que acaba de conocer Elespectador.com dio por terminada la disputa entre quienes estuvieron de acuerdo con que el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, fuera nombrado por Juan Manuel Santos como Ministro Delegatario con funciones presidenciales y quienes no veían la designación con buenos ojos.

La Sección Quinta del Alto Tribunal sentenció que solamente podrán ser Ministros Delegatarios quienes hayan pertenecido al mismo partido del Presidente de la República desde antes de la primera vuelta en las elecciones presidenciales. Esto quiere decir que el Consejo de Estado deja por fuera a los partícipes en las alianzas políticas de último momento.

El nombramiento de Vargas Lleras por el presidente Santos en septiembre del año pasado -cuando viajó a Brasil- generó un debate liderado por los uribistas, entre ellos el presidente del partido de la U, el senador Juan Lozano, quienes demandaban que un nombramiento de ese tipo debía recaer sobre un miembro de La U y no sobre el presidente de Cambio Radical, partido que hizo alianza con La U para la segunda vuelta presidencial. 

Lozano explicó en su momento que Santos fue inscrito por el Partido de la U para las elecciones presidenciales, razón por la cual se debía cumplir con ese requerimiento Constitucional de que el Ministro Delegatario sea del partido del Presidente.Aunque no descalificó las cualidades de Vargas Lleras, dijo que su nombramiento era inconstitucional.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, objetó en ese momento que se encontrara impedido para asumir funciones presidenciales de manera transitoria y extraordinaria. Añadió que la misma Carta Política de 2002 salvaguardaba su capacidad legal para poder hacerse a la magistratura, cuestionando la postura de quienes han postulado lo contrario.

Dijo que la Constitución no solamente faculta a quienes hacen parte del mismo partido político del Presidente a asumir su cargo en condiciones excepcionales sino también a los movimientos a fin. Este martes el Consejo de Estado sentenció lo contrario.