Venezuela deportará al guerrillero coordinador de Anncol

Este lunes sería entregado a las autoridades colombianas Joaquín Pérez Gutiérrez, detenido en el vecino país.

Joaquín Pérez Becerra, presunto jefe del grupo guerrillero Farc, detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas, sería deportado por las autoridades venezolanas este lunes ante la solicitud hecha por Colombia.

Una comisión de la Policía Nacional viajará a Caracas para adelantar el proceso de deportación del guerrillero integrante de la comisión internacional de las Farc y coordinador de la agencia de noticias afín a esta guerrilla, Anncol.

La detención se produjo cuando Pérez Becerra intentaba ingresar a Venezuela, adonde llegó en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Pérez Becerra, es requerido por los órganos de justicia de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja, por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

La detención del supuesto jefe de las Farc se produce menos dos semanas después de que el Gobierno de Venezuela expulsara a Carlos Tirado y Carlos Pérez, supuestos guerrilleros del Eln.

Ambos capturados el pasado 17 de marzo en una población del estado de Apure, fronterizo con Colombia.

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela entregaron a Tirado y a Pérez a una comisión de la Policía Científica de Colombia que el 11 de abril pasado viajó expresamente a Venezuela para el efecto.

En los últimos meses, Venezuela ha deportado a otros guerrilleros entre ellos, Nilson Terán Ferreira, alias ‘Tulio’ y considerado uno de los cabecillas del ELN, quien fue entregado a Colombia el 14 de enero.

Santos ha asegurado en las últimas semanas que Chávez "ha ratificado en varias ocasiones (la última este mismo mes en Colombia) que no permitiría la presencia de grupos terroristas en su territorio".