Venezuela destruye más de 65.000 armas incautadas en 2010

Cada ocho minutos en ese país un organismo de seguridad decomisa un arma de fuego ilegal.

Las autoridades venezolanas comenzaron la destrucción de 65.380 armas de fuego incautadas por los diferentes cuerpos de seguridad del país durante 2010, más del doble de lo decomisado en el año precedente, informaron fuentes oficiales.

“Vamos a empezar la destrucción de 65.380 armas de fuego que representa un incremento con relación al año pasado del 102 por ciento”, indicó el director general de Armas y Explosivos del Ministerio de Defensa, general Julio César Morales, en un acto transmitido por televisión.

“Eso significa que cada ocho minutos en nuestro país un organismo de seguridad decomisa un arma de fuego ilegal”, indicó el militar, desde la planta de la siderúrgica Sidetur en el estado Lara (centro-oeste) , donde un imán recogió las armas y las depositó en los hornos.

Morales indicó que a todas las armas destruidas se les ha practicado una “experticia balística” para que esa información acompañe cualquier proceso judicial sin necesidad de que esté presente en el arma.

Precisó que este tipo de operaciones se realizan desde 2003 y hasta hoy han sido destruidas 199.842 armas de fuego.

La destrucción se produjo de forma simultánea a la graduación de estudiantes de la Universidad Experimental de Seguridad en la que se forman los miembros de la nueva Policía Nacional Bolivariana.

También se nombró en ese acto la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme, que tendrá como función la supervisión de un proceso de desarme en la sociedad y que tendrá como principal responsable al ministro del Interior, Tareck el Aissami.

“Es voluntad del Gobierno bolivariano instalar esta comisión para fomentar el diseño y la construcción y la implementación de una política pública integral” en este tema, dijo El Aissami, al señalar que Brasil cooperará en esta iniciativa con Venezuela.

Además, indicó la predisposición del Gobierno para crear un censo de armas y protocolos para el manejo de armas por parte de las autoridades.

Venezuela es uno de los países con mayor número de asesinatos de Latinoamérica con una tasa de homicidios de 48 por cada 100.000 habitantes. El Aissami recordó hoy que el 94 % de los homicidios en 2010 fueron cometidos con armas de fuego.

El capítulo venezolano de Amnistía Internacional (AI) señaló que en este país hay 12 millones de armas ilegales, según cifras del año pasado, y la situación es de “total descontrol”.

El ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, presente en el acto de hoy, llamó a retirar las armas de la calle, pero también a “desarmar los antivalores” que se metieron en Venezuela durante décadas.

“Es imposible seguir nadando en los lodos de la pudrición, de la cultura del capitalismo, de su violencia, de sus drogas, de su cultura de la muerte que reproducen todos los días a través de las novelas, de las películas enlatadas que nos vienen, de la cultura made in USA” , señaló Maduro.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias