Venezuela no venderá gas

En tres meses el país contará con un nuevo marco regulatorio de gas, cuyo borrador ya está en manos de los empresarios del sector. Se prevé un impulso a las exportaciones del hidrocarburo.

Mientras que Colombia mantiene inmodificable su compromiso de vender 200 millones de pies cúbicos de gas diarios a Venezuela, Pdvsa no cumplirá por ahora el acuerdo que establece que en 2012 Ecopetrol recibiría del vecino país entre 150 y 200 millones de pies cúbicos.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, durante la instalación del XIV Congreso de Naturgás. Además explicó que una de las razones que ha esgrimido Pdvsa es la problemática del vecino país para la generación y suministro de energía.

El funcionario señaló que durante las recientes reuniones binacionales, los directivos de la estatal petrolera le manifestaron su incapacidad de vender el combustible a Colombia, por considerar que tienen dificultades para la producción y distribución de energía en Venezuela como consecuencia del Fenómeno de ‘El Niño’, lo cual ha retrasado la construcción de algunos tramos de gasoductos que permitirían transportar el combustible.

En el contrato suscrito entre Ecopetrol y Pdvsa en 2007 existe una cláusula que les permite a las partes suspender el acuerdo temporalmente para atender el suministro interno en caso de inconvenientes en sus países. Eso ocurrió en Colombia hace dos años cuando el Fenómeno de ‘El Niño’ obligó a Ecopetrol a disminuir el envió de gas a Venezuela, explicó Rodado.

De otro lado, Rodado aseveró que Colombia está ad portas de un revolcón en el marco regulatorio del gas, lo cual les permitirá a los productores exportar el combustible sin tener que pedir permiso a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), como se hace hoy, sino simplemente informando la decisión a la Comisión.

El Ministro recalcó que uno de los retos del Gobierno Nacional es diseñar y mejorar la eficiencia del mercado del gas natural. Por ello anunció que las empresas del sector ya tienen un borrador del decreto que le da vida al nuevo marco regulatorio del gas, cuya aprobación deberá concretarse en tres meses.

En los apartes de esta nueva herramienta se permite importar gas cuando sea necesario sin desestimular las decisiones de exportaciones de otros agentes del mercado. Rodado señaló que las reservas probadas de gas natural le permitirán al país tener abastecimiento hasta 2017. “En este gobierno perforaremos 570 pozos en A3 para la búsqueda de hidrocarburos con 250 contratos, de los cuales 15 serán para hidrocarburos no convencionales´”, informó.

Hoy la producción de gas natural en el país supera los 1.100 millones de pies cúbicos por día, aseguró el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano, quien agregó que esta cifra se puede incrementar gracias a la política de gas del Gobierno.

Entre tanto, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, señaló que en los últimos años la entidad ha invertido US$800 millones para incrementar la producción, recursos que se han destinado a la instalación de plantas, exploración y transporte.

Temas relacionados