Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

A versión libre ex comisionado Luis Carlos Restrepo

Se trata del caso de las falsas desmovilizaciones.

Por las presuntas irregularidades que se produjeron en la desmovilización del Bloque Mineros de las Autodefensas, un fiscal de la Unidad Anticorrupción llamó a rendir versión libre al ex alto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo.

El próximo 18 de mayo, a las 8:00 de la mañana, se cumplirá la diligencia en la cual se busca esclarecer si quienes se presentaron ante el gobierno como integrantes del grupo armado ilegal en realidad no lo eran.

Centenares de integrantes de los frentes Héroes de Anorí y Barro Blanco, que integraban el Mineros de las AUC, entregaron sus armas en un acto dirigido, entre otros, por Restrepo; posteriormente, testigos señalaron que se trataba de una falsa desmovilización, que ahora es objeto de indagación.

Según Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, fue Restrepo quien le sugirió al detenido Luis Fernando Jaramillo Aroyave, alias ‘Nano’, que se adentrara en el proceso de Justicia y Paz, posando como integrante del Bloque Mineros, a sabiendas de que se dedicaba única y exclusivamente al tráfico de drogas.

Los desmovilizados Rodrigo Zapata, alias 'Kener'; alias 'Gordo Pepe' y alias 'Perra Loca' también dieron cuenta de las actividades mafiosas a las que presuntamente se dedicaba ‘Nano’ y lo señalaron inclusive de promover la creación de la banda delincuencial conocida como ´Los Paisas’.

El ex comisionado también había sido citado a una diligencia de versión libre por parte de la Fiscalía, tras denuncias respecto a su prestancia para la aparentemente falsa reinserción a la vida civil de hombres del frente Cacique La Gaitana de la guerrilla de las Farc.